ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado este jueves “incomprensible” que la Junta de Andalucía “esté perpetrando el atentado medioambiental” que supone la recalificación de terreno para el regadío en el espacio natural de Doñana, tras las advertencias de la Unión Europea (UE), la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE y las advertencias del Gobierno de España.
Preguntada al respecto en su visita institucional al municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la ministra ha recordado que “Doñana es un pulmón para el conjunto de Europa, que goza de una preservación jurídica especial”, y, ante esto, ha señalado que “no se puede practicar una política económica especulativa que puede traer además consecuencias no deseadas para los agricultores de Huelva”.
Sobre esto último, ha indicado que los productos de Huelva tienen, en el mercado exterior, un papel “importantísimo”, pero “si se cae su reputación, se puede afectar a la totalidad de los agricultores de la zona” por una política “obcecada” del presidente andaluz, Juanma Moreno.
“Está empachado de una mayoría absoluta y no escucha a nadie”, ha advertido la ministra, que ha apuntado que la “expoliación” de Doñana “solo se explica desde esa política de eludir responsabilidades que viene practicando el presidente Moreno Bonilla desde el primer día”.
En este sentido, ha criticado que Juanma Moreno “solo habla para repartir culpas” y “no tiene responsabilidad en ninguna materia”. “En vez de atajar el problema, sentarse con soluciones viables, práctica una política de huída hacia adelante que agrava la situación”, ha subrayado.
“ESCANDALIZA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL”
La ministra de Hacienda ha insistido en que la situación a Doñana y el camino de la Proposición de Ley que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana “escandaliza” a la comunidad internacional y, principalmente, a la Unión Europea, teniendo en cuenta que “se ha recibido una carta por parte de la Comisión Europea advirtiendo de que se puede estar violentando el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia”.
“¿Será el presidente Moreno Bonilla quien pague con su patrimonio esa sanción o, a pesar de esta negligente actuación, seremos el resto de los ciudadanos los que nos enfrentemos a tan graves consecuencias?”, ha preguntado a modo de conclusión Montero.
- Te recomendamos -