CUENCA, 13 (EUROPA PRESS)
La sesión de Shakira con Bizarrap ‘Bzrp Muisc Sessions Vol. 53’ ha sido la excusa que las profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca María Nieves Pacheco, María Pilar Moreno y Lorena Sales han aprovechado para organizar una jornada para poner en práctica el derecho desde sus diferentes disciplinas y teniendo en cuenta las distintas partes –la propia cantante, el exfutbolista Gerard Piqué al que alude la canción, y los hijos de la pareja– que se podrían ver implicadas en una hipotética judicialización del caso.
La iniciativa ha despertado un gran interés y ha dejado a las profesoras “un poco sobrepasadas por la difusión mediática”, ha reconocido Maria Nieves Pacheco, profesora del área de Derecho Civil. Se trata de una actividad que se pensó de una manera un poco oficiosa y al final ha cogido forma en un programa “con un enfoque desde múltiples disciplinas: desde los derechos de la personalidad, el Constitucional y la perspectiva del derecho internacional privado”.
Una de las cosas que quieren mostrar las profesoras al alumnado “es que al final el derecho está en todas partes, desde las situaciones más cotidianas como ir a por el pan a tener un hijo y comprarte una casa; todo tiene implicaciones jurídicas”, ha detallado María Pilar Moreno, que desde el punto de vista Constitucional, por ejemplo, observa que en la canción “hay una serie de expresiones vertidas que tienen relación con los derechos al honor y la intimidad y que pueden colisionar con otro como el derecho a la libertad de expresión”.
En el caso Shakira-Piqué hay además dos menores implicados “que en este caso se van a vivir con su madre a Miami”, lo que introduce la cuestión del derecho internacional privado en la controversia, “y no es lo mismo que se difame en medios nacionales que internacionales, porque la legislación aplicable va a variar”, ha añadido la profesora Lorena Sales, que también considera interesante “tratar de determinar si ha habido daño y dónde se ha producido para ver hasta dónde se puede llegar jurídicamente y si se puede monetizar”.
Otro tema que se ha abordado es el de la intimidad de los menores y lo que le va a pasar en el futuro “cuando alcancen la mayoría de edad y vean en Internet informaciones reales o inventadas que no van a poder desarraigarse de una búsqueda en Google”.
La disolución de la unión de la cantante y el deportista y la custodia de los pequeños son otras perspectivas que se han puesto sobre la mesa en esta jornada formativa que se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales.
Las tres profesoras comparten un grupo de WhatsApp “que echa humo” cada vez que la actualidad les da una oportunidad de poner en práctica los conocimientos que enseñan en el aula y ya tienen en el punto de mira el caso del hijo de Ana Obregón, “porque en España la gestación subrogada no está permitida, pero al final se busca la artimaña para tenerlo fuera y también hay un montón de implicaciones jurídicas interesantes que abordaremos”.
- Te recomendamos -