Contará con un total de diez cortometrajes repartidos en las sesiones del martes 18 a las 17.00 horas, y el sábado 22 a las 19.30 horas
VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, ICOFF-Gasteiz, que celebra su segunda edición en Vital Fundazioa Kulturunea del 17 al 22 de abril, proyectará en la sección internacional ‘Nazioartekoa’ los cortos ganadores de certámenes como los Oscar, Bafta, Cannes y Sundance.
En un comunicado, los organizadores han recordado que el festival combina un concurso de cortometrajes estatal y la exhibición de obras cinematográficas en pequeño formato premiadas, nominadas o participantes en los mejores festivales de cine y en los certámenes internacionales de cortos españoles.
Codirigido por Sonia Pacios y Kepa Sojo y de la mano de Fundación Vital, ICOFF-Gasteiz ha informado que la sección internacional ‘Nazioartekoa’, como en la pasada edición, será de exhibición.
“El festival está recién nacido y la idea es contar con una sección internacional competitiva fuerte que complemente las otras dos secciones a concurso, ‘Ofiziala’, de ámbito estatal, y ‘Eusko-Araba’, de ámbito autonómico y territorial”, han señalado.
Por ello, ‘Nazioartekoa’ presentará los mejores trabajos audiovisuales en pequeño formato a nivel internacional. Se proyectarán un total de diez cortometrajes en dos sesiones, el martes 18, a las 17.00 horas, y sábado 22, a las 19.30 horas.
Los organizadores han destacado el filme irlandés, ‘An Irish Goodbye’, dirigido por Tom Berkeley y Ross White, ganador del Oscar de la Academia 2023 al mejor cortometraje de ficción, así como el Bafta de la Academia de Cine Británica. Cuenta de manera intimista el reencuentro de dos hermanos, uno de ellos con síndrome de Down, tras la muerte prematura de su madre.
El ganador del Premio del Jurado de la Semana de la Crítica de Cannes, ‘Ice Merchants’, es un original cortometraje de animación portugués dirigido por Joao González, que narra la historia de un padre y un hijo que venden el hielo que generan en una cabaña en un entorno alpino.
Además, el corto franco-libanés ‘Warsha’, ganador del Festival de cine de Sundance y dirigido por Dania Bdeir, cuenta las vicisitudes de un obrero de la construcción sirio trabajando en la grúa más alta de Beirut.
De la Biennale de Venezia proviene el corto argentino ‘Camarera de piso’, de la actriz y directora argentina Lucrecia Martel, que narra la historia de una mujer que trabaja como asistenta para superar sus problemas económicos.
El resto de trabajos son muy variados. El corto turco ‘Petrified Gardens’, de Ali Cabbar, abarca temas rurales; por su parte, la comedia negra israelí ‘Last days of summer’, de Nayef Hammoud, habla de la cotidianeidad de la violencia dentro del conflicto entre árabes y judíos.
La animación portuguesa ‘O homen do Lixo’, de Laura Gonçalves, recuerda la dictadura del país vecino; el corto mexicano ‘Pitbull’, de Fabián León López, hace una reflexión sobre las dudas sexuales de un perdido joven.
La nota fantástica viene de la mano del filme canadiense ‘Oldtimers’, de Brian Quintero, mientras que la comedia francesa ‘Bonne Soirée’, de Antoine Giorgini, es una reflexión desde el humor del tema de la migración.
- Te recomendamos -