SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A, que ha sido apoyada por Vox, mientras que PSOE-A y Por Andalucía la han rechazado, en la que se censuran las actuaciones del Gobierno central que “erosionan” las instituciones del estado y “deterioran” la democracia.
La Cámara también ha mostrado su disconformidad con la decisión de los tres grupos de la izquierda, PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, de no participar en la comisión de investigación sobre la Faffe o de impedir el debate sobre las consecuencias de la Ley del ‘Sólo sí es sí’ en esta comunidad.
La Cámara ha mostrado su más firme “rechazo a la injerencia por parte del Gobierno de España en las instituciones, órganos reguladores colaboradores y entes públicos del Estado, en el desempeño de sus funciones, cercenando su independencia como instituciones del Estado, pilares básicos sobre los que se asienta nuestra democracia e imprescindibles para la calidad democrática de nuestro país”.
Asimismo, la Cámara ha mostrado su más “firme condena y repulsa a la política de exclusivo interés partidista y rendición contraria a los intereses generales de España” por parte del Gobierno central a partidos “independentistas, secesionistas y antisistema, vulnerando nuestros valores constitucionales y de convivencia”.
De otro lado, la institución ha expresado su rechazo al nuevo caso de corrupción conocido como ‘Caso mediador’ y ha instado a la Junta a demandar al Gobierno central que “investigue y depure las responsabilidades que procedan con todos los medios a su alcance”. También se ha mostrado el rechazo “a las conductas de los cargos públicos electos, especialmente de los andaluces, que hayan participado de reuniones y encuentros en la trama del ‘Caso mediador’, para conseguir subvenciones y permisos en los negocios y relaciones con la administración”.
La Cámara ha instado además a la Junta a demandar al Ejecutivo nacional a que impulse políticas de gobernanza mutua y lealtad institucional con otras administraciones e instituciones públicas, así como que aumente la política de participación ciudadana tanto en el proceso legislativo como de transición económica, a través de los canales existentes, tanto a nivel empresarial, sindical y social.
En defensa de la iniciativa, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha manifestado que es “lamentable” tener que traer al Parlamento una iniciativa en defensa del estado de derecho, pero la realidad es que España tiene un Gobierno que se “salta todas” las normas, por lo que la defensa de las instituciones españolas y la transparencia tiene que ser un “grito diario”.
Ha criticado que los grupos de PSOE-A y Por Andalucía, los “nuevos inquisidores”, traten de “recortar la libertad” del Parlamento, impidiendo debates sobre asuntos estatales que tienen repercusión en Andalucía, en el más “puro servilismo a Pedro Sánchez”, quien es un “enemigo declarado” de esta comunidad. Ha denunciado que el actual Ejecutivo nacional está “erosionando” instituciones clave para la convivencia social.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, ha lamentado que el PP-A sólo esté instalado en la “tensión y la crispación política”, porque no asume que “España votó a Pedro Sánchez como presidente”, y cree que la única forma de ganar votos es “enfrentarnos entre territorios”.
Márquez ha rebatido la acusación del PP-A de que el Gobierno central “maltrata” a Andalucía, exponiendo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el que ha dado “más fondos europeos a Andalucía que a ninguna otra comunidad”; el que ha dado inversiones conforme al peso poblacional de la comunidad, cumpliendo con el Estatuto de Autonomía; el que ha subido las pensiones a un millón y medio de pensionistas, y el que subido el salario mínimo interprofesional a 400.000 andaluces. Todas estas medidas en beneficio de los andaluces, según ha apuntado, han contado con el voto “en contra” del PP.
El diputado de Vox Ricardo López Olea, quien ha reproducido afirmaciones críticas de Felipe González, Alfonso Guerra o Alfredo Pérez Rubalcaba a quienes con ironía ha descrito como “reconocidos fachas de este país”, ha asegurado que “este partido se jugó el día 21 y 22 de marzo en el Congreso de los Diputados y ustedes no comparecieron”, e referencia a la moción de censura de Vox con Ramón Tamames de candidato, para afirmar que “traen esta PNL que ha hecho un corta y pega de todos los argumentos de Vox” y concluir que “éste no es el foro donde traer esta PNL”.
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha considerado que esta PNL del PP-A “no es lo que se podría esperar de un partido serio”, y ha criticado al portavoz ‘popular’ que la ha defendido que se refiera al presidente del Gobierno como “el amo de la plantación”. “Yo tampoco voté a Sánchez y no he votado a Moreno, pero es mi presidente, el de Andalucía, y Pedro Sánchez es el de España”, ha remarcado al respecto la representante de IU, quien también ha afeado a Toni Martín que “considere que la democracia va un poco peso” y haga “mucha ostentación de la mayoría absoluta” del PP-A cuando “todos los grupos son igual de legítimos democráticamente”.
- Te recomendamos -