Inicio Internacional Un tribunal madrileño está actualmente investigando las terapias fraudulentas que Elena Lorenzo...

Un tribunal madrileño está actualmente investigando las terapias fraudulentas que Elena Lorenzo ofrecía para supuestamente “curar” la homosexualidad

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El juzgado número 6 de Madrid investiga ya la querella presentada por la Fiscalía Provincial contra la spseudoterapeuta y ‘coach’ Elena Lorenzo, que ofrecía a través de internet un tratamiento para curar un supuesto trastorno de orden compulsivo (TOC) homosexual.

El juez ha ordenado la práctica de las primeras diligencias de esta nueva causa judicial contra esta profesional conocida por sus falsas terapias para salir de la homosexualidad.

Lorenzo ya fue sancionada con una multa por la Comunidad de Madrid en 2019 en aplicación de la Ley de Protección Integral contra la Lgtbifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad en la Comunidad de Madrid. Dos años más tarde, otro tribunal anuló la sanción por irregularidades en el procedimiento. La Comunidad de Madrid decidió partir de cero con un nuevo expediente, pese a haber concluido el anterior.

La querella de la Fiscalía se presenta como consecuencia de la denuncia presentada en 2022 por la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, que ha iniciado una campaña de ‘crowdfunding’ para personarse en la causa.

La web de Lorenzo trata la homosexualidad como si fuera una enfermedad con origen en trastornos afectivos de la persona y ofrece métodos supuestamente curativos con base en una pseudoterapia que está prohibida y penada por la ley. El juez deberá comprobar si la ‘coach’ cobra por ofrecer curar un trastorno que no existe y si sus afirmaciones suponen una violación de los derechos de las personas Lgtbi.

El juez tendrá que decidir si el comportamiento de Lorenzo y el de su marido, que colabora en estas terapias, merece reproche penal y, mientras tanto, la Comunidad de Madrid tendrá que cerrar el nuevo expediente que abrió tras dar carpetazo a uno anterior en el que sancionó a la ‘coach’ con una multa de más de 20.000 euros y en el que detectó defectos de procedimiento.


- Te recomendamos -