MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Plataforma de Afectados por el suelo del Plan 18.000 ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid y al resto de partidos políticos que busquen una solución para poder ser propietarios de pleno derechos del suelo que alberga sus casas antes de disolver el actual Gobierno municipal por la convocatoria de las elecciones del próximo 28 de mayo.
Con numerosas reuniones y manifestaciones, la Plataforma –que representa a miles de vecinos de más de diez barrios madrileños- ha logrado que todos los partidos se pronuncien favorables a dialogar una solución, pero no han concretado nada.
Desde la plataforma pidieron este jueves en un nuevo comunicado que el concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, perteneciente a Ciudadanos, retire el Pliego General de Pactos y las Condiciones Económico-Administrativas “por no tener ningún tipo de fundamento ni técnico ni económico la valoración que realiza sobre el precio de los suelos de los vecinos de las parcelas afectadas por dicho Pliego”.
Aseguran que así lo entienden también “todos y cada uno de los grupos políticos” con representación en el Ayuntamiento, tal y como se pudo constatar en el último Pleno, el pasado 28 de marzo.
“Desde el PP se propone ‘retirar el pliego actual’ para hacer ‘una valoración adecuada’ con ‘seguridad jurídica’ para los vecinos que han visto cómo el señor Fuentes Sedano solicita a los afectados un precio desorbitado por el suelo sobre el que están construidas sus viviendas”, e insiste el PP en dar “una solución a estas familias” con “un criterio de valoración justo”, subrayan desde la Plataforma.
Desde la oposición, Más Madrid pide “que se retire el pliego por chapucero” y por tener “una formulación jurídica bastante dudosa”, mientras que desde el PSOE se han mostrado “más tajates” y han recordado a Fuentes que es el único “que puede modificar de forma inmediata y urgente este pliego deleznable” que incurre en “discriminación y agravio comparativo” con unos “precios inasumibles para estas familias, con precios de obra nueva en Valdebebas y Montecarmelo”. “¿Se trata de insolvencia o mala fe?”, se cuestionan desde el PSOE, tal y como recuerdan os vecinos.
Por su parte, Vox considera que la valoración técnica realizada por el área de Urbanismo “es una reducción al absurdo”, y desde el Grupo Mixto solicitan “armar un sistema de valoración que tenga encaje legal” para “dar una solución satisfactoria a quienes quieran comprar el suelo”.
Son más de 8.000 familias las afectadas por esta cesión del suelo y que esperan llegar a una solución lo antes posible que acabe con la incertidumbre con la que viven. Al no ser propietarios de pleno derecho del suelo de sus viviendas -sí de sus casas como propiedad en vuelo- no saben cómo les afectará cuando expiren los 75 años de la cesión del suelo público.
Por ello, el próximo sábado 15 de abril volverán a manifestarse en la explanada del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, de 11 a 13 horas. Además, planean estar presentes en la última Comisión de Urbanismo que convoca este Gobierno municipal con la idea de que tanto el concejal responsable del pliego como los demás partidos lleguen a una solución consensuada y satisfactoria para las miles de familias. También tienen previsto acudir al último Pleno municipal del Ayuntamiento, que sería la última oportunidad de aprobar un pliego con unas “condiciones justas” y sin “agravio comparativo con las anteriores oportunidades” para comprar el suelo de sus casas.
- Te recomendamos -