SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Nueve municipios del Arco Norte del Aljarafe en la provincia de Sevilla han criticado este jueves el “nuevo plantón” de la Delegación de Fomento en Sevilla para abordar los “problemas de movilidad” de una comarca en la que viven 300.000 habitantes y que se “siente ninguneada” por parte de la Administración autonómica.
En una nota de prensa, el alcalde de Olivares (Sevilla), Isidoro Ramos, ha señalado que “nos sentimos defraudados, incluso indignados, por la falta de respuesta por parte de la Delegación Territorial de Fomento”. En dicho comunicado, Ramos ha recordado que los nueve pueblos ya se dieron cita en el Ayuntamiento olivareño “esperando respuestas” de la Junta el pasado mes de marzo y que, mediante un correo electrónico “una hora antes de la reunión convocada”, la delegada de Fomento, Susana Cayuelas, “excusó su no presencia”.
A esa reunión, además de la Junta y los alcaldes del Arco Norte del Aljarafe, estaban convocados la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Sevilla, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que “sí asistieron a esta reunión, que se lleva celebrando desde 2019”.
Este pasado miércoles, alcaldes y concejales de Olivares, Espartinas, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Salteras, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Benacazón y Albaida del Aljarafe, “donde gobiernan partidos de distinto signo político, vieron por segunda vez cómo se sigue sin dar respuesta a las demandas de estas localidades en cuanto a movilidad y sólo recibían la ausencia del Gobierno autonómico”.
“Todos los alcaldes coinciden en lo fructífero que han sido estos encuentros, ya que han permitido realizar un diagnóstico perfecto de cuáles son las necesidades de la comarca”, ha subrayado Juan Luis Núñez, primer teniente de alcalde de Espartinas. Necesidades que se han “comunicado” a las administraciones competentes (Estado, Diputación de Sevilla y Junta de Andalucía), “sin que hasta la fecha se hayan recibido actuaciones concretas por parte del Gobierno andaluz, como sí ha ocurrido con el resto de administraciones”.
“La Junta sigue sin plantear soluciones claras a los problemas de transporte en el Aljarafe Norte”, ha señalado Antonio Valverde, alcalde de Salteras. Por su parte, el primer edil bollullero, Fernando Soriano, ha añadido que “hay una unión de todos los ayuntamientos que queda demostrada en estas reuniones y hay que hacer ver a las administraciones que necesitamos un trato preferencial debido a la población que tenemos”.
Próximamente, los ayuntamientos se pondrán en contacto con la Delegación de Fomento para plantearle a la delegada del ramo celebrar una reunión en las dependencias del Gobierno andaluz. “Vamos a seguir trabajando para mejorar la movilidad de toda la comarca”, ha concluido Juan Manuel Salado, concejal de Umbrete.
- Te recomendamos -