Inicio España La organización ONCE está incentivando a las editoriales a colaborar con el...

La organización ONCE está incentivando a las editoriales a colaborar con el propósito de hacer más accesible la lectura para las personas que tienen discapacidad visual

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri,animó este jueves a las editoriales españolas a colaborar con la organización para “reducir el tamaño de la barrera de acceso de las personas con discapacidad visual a la lectura y, por tanto, a la cultura”, como ya hace el grupo Planeta desde 2019.

Bayarri realizó estas declaraciones en la presentación del Cupón de la ONCE dedicado al Día Mundial del Libro el próximo 23 de abril, una iniciativa en la que también participa Planeta. En la rueda de prensa celebrada en la madrileña Casa del Libro de Gran Vía, quiso “dar las gracias a un compañero de viaje tan estupendo como Planeta”.

Desde el acuerdo firmado entre las dos entidades en 2019, Planeta facilita una copia ya digitalizada de sus libros al Servicio Bibliográfico de la ONCE, “lo que nos ahorra mucho tiempo en el proceso de digitalización”.

Se evita así “toda la `parte de escaneado”, prosiguió, de modo que la transcripción a braille o a audio de una obra puede concluir en la quinta parte del tiempo estimado.

Bayarri, que detalló todo el proceso de conversión en braille y en relieve de textos escritos, gráficos, mapas y dibujos que lleva a cabo el SBO, puso en valor esta colaboración y animó a las editoriales a seguir “el ejemplo”.

“Es una forma de ayudarnos en la inclusión social de las personas con discapacidad visual”, declaró.

LEER NOS HACE IGUALES

Bajo el lema ‘Leer nos Hace Iguales’, 5,5 millones de cupones difundirán el Día Mundial del Libro por toda España, ilustrados con una imagen de Vanessa Borrell, conocida en el mundo artístico como Lady Desidia.

Se trata de una nueva colaboración entre ONCE y Planeta con motivo de esta efeméride, que arrancó con un Cupón que mostraba una viñeta de Forges.

Desde entonces, un ilustrador de la División Editorial de Planeta toma cada año el relevo de la gráfica del cupón. En esta edición, el encargo recayó en Lady Desidia, que ha jugado con la comparación entre los conceptos de libro y jardín, “porque siembran semillas en nosotros”.

Según el director de la División Editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes, “para nosotros es un auténtico orgullo compartir este viaje “con la ONCE”, que arrancó con el acuerdo de 2019 para la adaptación de sus obras a libros en braille y audiolibros.

Continuó con la participación de distintos autores del grupo en los encuentros de los club de lectura de la ONCE, como las escritoras María Dueñas y Dolores Redondo en 2021, y Pilar Eyre y Carmen Posadas en 2022. Javier Cercas y Lorenzo Silva serán los protagonistas del próximo encuentro, que tendrá lugar el 19 de abril.

Badenes animó también a otras editoriales a colaborar con la ONCE en el acceso al mundo de la cultura y del ocio de las personas ciegas y con discapacidad visual, como “nosotros hicimos en 2019”. Desde entonces, una media de 90 obras de la editorial han sido adaptadas a estos formatos accesibles.

El director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas a la ONCE, Andrés Ramos, destacó “la ilusión de nuestros afiliados de los club de lectura” ante la próxima participación de Javier Cercas y Lorenzo Silva en este encuentro.

“Podrán hacerles preguntas durante hora y media”, en lo que recalcó que “es una gran oportunidad”.

Dijo que “leer nos hace ver a las personas ciegas”. “Cuando estamos leyendo, no somos ni personas con discapacidad ni personas sin discapacidad”, sino “personas que leen y acceden a otro mundo”. Por eso, “leer nos hace iguales”.

SBO

El Servicio Bibliográfico de la ONCE tramita al año unas 50.000 solicitudes realizadas por personas ciegas. Para darles salida, adapta 1.000.000 de páginas de libros en tinta y transcribe unas 3.000 obras cortas, entre apuntes y exámenes para estudiantes.

Cada año se imprimen más de 7 millones de páginas en braille, se copian más de 120.000 CD sonoros y se realizan más de 8.000 relieves. Toda esta labor es de fácil acceso para las personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE a través de la Biblioteca Digital ONCE, que acumula más de 75.000 obras para leer en diferentes formatos (braille y sonido).

Cada año, las personas ciegas realizan más de 500.000 descargas desde la Biblioteca Digital. El coste medio de adaptación de un libro a braille supera los 1.600 euros y 1.200 en sonido.Gracias al acuerdo entre la ONCE y Planeta más de 400 libros han sido incluidos en la Biblioteca Digital en los últimos cuatro años.


- Te recomendamos -