SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha señalado que el cambio climático y las actuales circunstancias geopolíticas de Europa exigen la implantación de un nuevo modelo energético que pasa por la autonomía energética y lleve aparejado una reindustrialización del entorno europeo.
Paradela, que ha abierto la jornada ‘La energía en Andalucía. Retos y oportunidades de la transición energética, ha recalcado que Andalucía, por sus recursos naturales y su posición geográfica, “está llamada a ser referente europeo de la transición energética”. Para aprovechar esta oportunidad la iniciativa pública y privada “debe sumar esfuerzos”. Como ejemplo de esta colaboración, ha señalado la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, recientemente constituida, a la que ya se han sumado más de 150 entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.
El consejero ha incidido en que las energías limpias reducen los costes y hacen la industria más competitiva, por lo que se convierten en un “factor de localización de inversiones”. Y se ha referido a las grandes oportunidades que se están desarrollando para el tejido productivo andaluz ligadas a la generación de renovables, la movilidad sostenible, el hidrógeno verde o los biocarburantes.
“La apuesta por un modelo energético sostenible, además de ayudar a ciudadanos y empresas a reducir su factura eléctrica, mantendrá en los próximos años un altísimo nivel de inversión en Andalucía, con la consiguiente creación de miles de empleos”, ha finalizado.
- Te recomendamos -