Aprueban casi 5 millones para contratar el servicio de vigilancia de los hospitales de León
VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad destina más de 800.000 euros para financiar durante 2023 el diagnóstico de alteraciones metabólicas y genéticas a recién nacidos mediante la determinación de diversos parámetros en muestras de sangre de los bebés, tomadas de su talón entre las 48 y las 72 horas después de su nacimiento, de ahí su denominación más común como ‘prueba del talón’.
La Junta financia esta actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ChemCyL, encargado de este cribado poblacional, gratuito y voluntario para todos los recién nacidos, al objeto de diagnosticar lo antes posibles patologías que “puedan hipotecar el desarrollo futuro de los niños e iniciar de la forma más precoz posible sus tratamiento”, ha recogido la Junta en un comunicado.
Actualmente, las patologías que se integran en la detección precoz en recién nacidos en el Comunidad son hipotiroidismo congénito; la fenilcetonuria; fibrosis quística; la hiperplasia suprarrenal congénita; anemia falciforme; acidemia glutárica tipo I; la deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD); deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHAD), el déficit de biotinidasa; la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce; la homocistinuria, y la acidemia isovalérica.
La Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se encarga del análisis e interpretación de las pruebas diagnósticas vinculadas a la ‘prueba del talón’. Por ello, y para la realización de un número estimado de unos 11.500 estudios correspondientes a recién nacidos, la Junta ha autorizado a la Consejería de Sanidad destinar más de 809.000 euros al ChemCyL -algo más de 70 euros por prueba analítica-, para el desarrollo durante 2023 de su actividad en relación con el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas del Recién Nacido en Castilla y León.
En 2021, de acuerdo con la última información estadística consolidada al respecto, la cobertura de este cribado poblacional en la Comunidad alcanzó el 99,93 % -12.769 bebés de un total de 12.770 recién nacidos-, con 147 casos sospechosos de sufrir las patologías objeto de diagnóstico a través del programa.
SEGURIDAD HOSPITALES DE LEÓN
Por otra parte, la Junta ha autorizado el expediente de la Consejería que lidera Alejando Vázquez destinado a contratar, por un período de tres años, el servicio de vigilancia en los Hospitales de León, Santa Isabel y Monte San Isidro, además del centro de especialidades médicas Hermanos Larrucea-La Condesa, todos ubicados en la capital leonesa.
La contratación de la vigilancia y la seguridad en edificios dependientes del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha sido presupuestada por la Gerencia Regional de Salud en algo más de 4.967.000 euros, para un período de duración de tres años de vigencia.
De esta manera se pretende asegurar la salvaguardia y el cuidado de personas, bienes e instalaciones sanitarias y administrativas en edificios dependientes del Caule, en concreto, en los hospitales de León, Santa Isabel y Monte San Isidro, además del centro de especialidades médicas ‘Hermanos Larrucea-La Condesa’, todos ubicados en la capital leonesa.
- Te recomendamos -