MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este jueves que la ley del ‘sólo sí es sí’ necesita una “solución viable” al problema de rebaja de penas para agresores sexuales y no “buscar culpables” a que se redactase un texto legal que está provocando estas consecuencias.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Llop dijo que es “muy positivo” que diversos partidos, entre ellos Podemos, hayan planteado un aumento de penas en las enmiendas que han presentado a la proposición de ley del PSOE que busca mejorar la Ley de Libertad Sexual.
Sobre si considera adecuadas las enmiendas de la formación morada, la ministra indicó que debe ser el Congreso el que ahora debata sobre la proposición de ley de los socialistas y las enmiendas, pero destacó que el problema está en las penas y que esto es lo que ha generado una situación “grave”.
Sobre quién es responsable en el Gobierno de una redacción de la ley que ha causado estos problemas, Llop indicó que el “momento” actual no es el de “buscar culpables”, sino que se trata de encontrar una “solución viable” a la cuestión de la rebaja de penas.
“MUCHO DOLOR”
A este respecto, se refirió a que se trata de “una cuestión muy compleja técnicamente” y que Justicia colaboró con el PSOE para buscar una solución a que la ley del ‘sólo sí es sí’ esté reduciendo condenas a agresores sexuales.
Señaló que por eso se ha intentado introducir una “proporcionalidad” entre la “gravedad de los hechos” y las penas, todo ello para que la norma reconozca que las agresiones sexuales generan “mucho dolor” y “secuelas muy graves” en las víctimas.
La ministra indicó que en la reforma que plantea el PSOE no se toca el consentimiento como elemento central y que se hace un “mínimo ajuste normativo” para solucionar el problema “grave” de las penas.
Por otra parte, sobre si en la actualidad se están produciendo más violaciones en grupo, indicó que la Ley de Protección contra la Violencia de Género de 2004 lo que hizo fue que aflorara un “gran número de denuncias” que antes no se ponían en conocimiento de los tribunales.
- Te recomendamos -