BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea (UE) ha hecho este miércoles un llamamiento a la “contención” a Armenia y Azerbaiyán tras los enfrentamientos registrados el martes en la región de Nagorno Karabaj, en disputa entre ambos países, que se saldaron con la muerte de cuatro militares armenios y tres azeríes, según los balances oficiales.
“La UE lamenta los enfrentamientos armados que ayer provocaron que varios militares armenios y azeríes murieran o resultaran heridos en la zona de Tegh, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán”, ha dicho un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que ha subrayado que “este incidente subraya de nuevo que, en ausencia de una frontera delimitada, la línea de 1991 debe ser respetada”.
Así, ha recalcado que “las fuerzas de ambas partes deben retirarse a distancias seguras de esta línea para evitar que se repitan incidentes similares” y ha hecho hincapié en que “los compromisos previos deben respetarse, incluidos los alcanzados en Praga en octubre de 2022 sobre el reconocimiento mutuo de la integridad territorial en línea con la Declaración de Almaty de 1991”.
“La UE pide además la intensificación de las negociaciones sobre la delimitación de la frontera y sigue estando dispuesta a apoyar este proceso”, ha dicho el portavoz, que ha abogado además por “una solución de todas las disputas a través de medios pacíficos”. “La UE sigue apoyando estos esfuerzos, también al más alto nivel y a través de la presencia de la Misión de la UE en Armenia”, ha zanjado.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj. El último conflicto a gran escala tuvo lugar en 2020, que concluyó con un alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -