MADRID/PALMA DE MALLORCA, 12 (SERVIMEDIA)
Podemos insistió este miércoles en su campaña para que el Palacio de Marivent, habitual residencia de verano de la Casa Real, pase a ser patrimonio público de las Islas Baleares, como quiso su antiguo propietario.
En esta ocasión, acudieron al recinto el secretario de Horizonte Republicano y diputado en el Congreso, Rafa Mayoral; y sus compañeras de escaño y candidatas respectivas a la Presidencia del Gobierno balear y la Alcaldía de Palma, Antonia Jover y Lucía Muñoz, respectivamente, para volver a denunciar el “oscurantismo” que rodea la reconversión del complejo, donado como museo por el filántropo griego Ioannes Saridakis al pueblo de Baleares a principios de los años 60, pero convertido por el franquismo en la casa de vacaciones de la familia real española.
“Es incomprensible que en una sociedad democrática no se permita el acceso a la documentación de un proceso judicial que acredita una grandísima pérdida de patrimonio artístico de propiedad pública. La gente tiene derecho a saber, y a acceder al catálogo de obras perdidas”, denunció Mayoral.
El diputado exigió “un compromiso democrático por parte de la judicatura y del conjunto de las fuerzas democráticas” y relacionó directamente Marivent con el franquismo. “Este es el vínculo directo entre el expolio de la dictadura franquista y lo que supuso luego la corrupción sistemática de la monarquía encabezada por Juan Carlos I”.
Jover, por su parte, estableció que “corresponde a la comunidad autónoma recuperar para la gente el palacio de Marivent, que pertenece a los y las ciudadanas de las Islas Baleares”. “Es nuestra obligación como demócratas”, subrayó, considerando “imprescindible romper con la omertá que rodea a la cesión de Marivent”.
El partido, que ya el año pasado envió una carta a Felipe VI solicitando la restitución del espacio, obteniendo a cambio sólo un acuse de recibo, lleva meses tratando de recopilar toda la documentación relativa a la modificación de las condiciones de explotación y usufructo del palacio por parte de las instituciones franquistas.
En concreto, Podemos reclama el acceso a los autos de la causa en la que la comunidad autónoma perdió el catálogo de obras de arte del palacio por haber hecho un uso privativo del espacio por parte de la familia real, incumpliendo la voluntad del donante: el establecimiento de un museo y una escuela de arte. Algunas de las obras perdidas de la colección, que fueron recuperadas por los familiares de Saridakis, incluían cuadros de Goya, Picasso, Sorolla, o Delacroix.
- Te recomendamos -