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Un juzgado de Barcelona desestima la demanda de Acave contra Ryanair por injurias

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BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El juzgado de instrucción número 32 de Barcelona ha acordado el sobreseimiento libre y archivo de la demanda interpuesta por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) contra Ryanair por injurias o calumnias, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Acave presentó la demanda ante las afirmaciones de la aerolínea de que la venta de sus billetes no estaba autorizada ni consentida; que las agencias de viajes retenían cantidades pagadas por la compañía en concepto de reembolso a clientes por retrasos, cancelaciones y devoluciones; que la comunicación de datos bancarios por parte de las agencias no se correspondía a los de los clientes finales, y que las agencias aplicaban recargos, sobrecostes o tasas añadidas a los billetes.

El auto apunta que Ryanair aportó documentación de los diferentes procedimientos judiciales que “otros tantos usuarios de Ryanair, consumidores de sus servicios, han instado contra la querellada por todos y cada uno de los supuestos arriba indicados”.

En concreto, los procedimientos son por retener cantidades por parte de agencias online que habían vendido los billetes “sin conocimiento, consentimiento ni autorización” y que habían facilitado datos bancarios que no pertenecían a los clientes sino, según el auto, a las propias agencias.

Esto ha provocado que “Ryanair no podía reembolsar a aquellos las cantidades correspondientes a devoluciones por cancelaciones, retrasos o cambios de vuelo”, lo que ha comportado reclamaciones.

“Siendo además billetes a los que las agencias de viajes supuestamente aplicaban sobrecostes, recargos o tasas, que en ningún caso habían sido acordadas ni autorizadas por Ryanair y que no solo no revertían en su beneficio, sino que comportaba una distorsión de su reputación en el ámbito comercial en el que operaba”, añade.

El auto indica que “todas esas afirmaciones no son gratuitas” y les da veracidad, entendiendo el término en relación con el derecho a informar el objeto de controversia.

La compañía ha mostrado en un comunicado su “satisfacción” por el auto, contra el que cabe recurso de reforma y ha recordado que los consumidores deben buscar el sello ‘Ryanair Verified’ para saber que están reservando directamente con Ryanair.


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