MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Investigadoras catalanas de diferentes disciplinas han sido seleccionadas para la misión Hypatia I en la estación análoga ‘Mars Research Desert Station’ (MDRS) en el desierto de Utah, en Estados Unidos, como si realmente estuviesen en Marte.
La misión Hypatia I tendrá lugar entre el 16 y el 29 de abril de este año en la instalación en Utah que está gestionada por ‘The Mars Society’, donde sus integrantes convivirán como si realmente liderasen una misión tripulada a Marte.
En este sentido, la astrofísica Mariona Badenas-Agustí, comandante de la misión Hypatia I, aseguró que “sin lugar a duda hemos progresado mucho desde que las mujeres estábamos excluidas de la comunidad científica, pero el camino es largo y todavía queda mucho por recorrer. Con el proyecto Hypatia queremos contribuir a una ciencia más inclusiva y diversa, en la que las mujeres tengan el reconocimiento y la visibilidad que merecen”.
Las integrantes de Hypatia I vivirán toda una aventura en condiciones de aislamiento: se tendrán que alimentar de productos deshidratados, el agua potable estará limitada y no podrán comunicarse con la Tierra para evitar romper la simulación. Todas vestirán como astronautas en sus salidas al exterior, donde la movilidad estará limitada.
INSPIRAR VOCACIÓN ENTRE LAS NIÑAS
Uno de los objetivos principales de la misión es impulsar proyectos de investigación para testear equipamientos y experimentos para estudiar la viabilidad de una misión real a Marte. La orografía y la geología del desierto de Utah recuerdan mucho a Marte, porque es un paisaje rico en material ferroso, con grandes oscilaciones de temperatura y baja humedad.
Además de investigar, la tripulación Hypatia I también quiere desarrollar actividades de divulgación del universo y la exploración espacial y visibilizar mujeres científicas en las disciplinas Steam (del inglés: Science, Technology, Engineering, Art, Maths) para inspirar vocaciones, especialmente entre las niñas y las chicas jóvenes.
Un día como hoy, pero del año 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin fue el primer astronauta que hizo un viaje espacial tripulado. Desde entonces, del reducido grupo de personas que han ido al espacio, solo 1 de cada 10 han sido mujeres, la mayoría blancas.
Actualmente, hay misiones que quieren dar la vuelta a esta tendencia y hacer justicia. Por ejemplo, una mujer pisará por primera vez la Luna en el año 2025 con la misión Artemis de la NASA. Hasta ahora, los 12 astronautas que han pisado la Luna han sido hombres, blancos y de Estados Unidos, en el marco del programa Apollo.
La misión Hypatia I quiere poner su granito de arena para combatir la discriminación por razón de género en la ciencia, en especial en la exploración espacial. Por eso cuenta con la colaboración de la Fundación Cataluña La Pedrera, la Fundación Banc Sabadell y la Generalitat de Cataluña, entre otros.
- Te recomendamos -