España se sitúa en la duodécima posición dentro del bloque en cuanto a cuota de mercado de este tipo de automóviles
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El nivel de la renta media de los trabajadores lastra la penetración de los vehículos eléctricos en la Unión Europea (UE), debido a que provoca que este tipo de automóviles no sean accesibles para buena parte de la población del bloque, según un análisis de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
La organización correlaciona los ingresos medios de cada país de la UE (en 2021) con la cuota de mercado de los vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) y en su análisis pone de manifiesto que, a pesar de que este tipo de automóviles representaron el 21,6% de las matriculaciones en el conjunto del bloque en 2022, en más de la mitad de los Estados miembros la penetración es del 9% o inferior.
En este escenario, los países con la menor penetración de vehículos electrificados en 2022 fueron Eslovenia (3,7% de cuota; 10.985 euros de renta media), República Checa (3,9%; 13.836 euros), Bulgaria (4%; 7.272 euros), Polonia (5%; 10.782 euros) y Croacia (5%; 10.391 euros).
Además, por debajo del 9% de cuota de mercado también hay países como Italia (8,7%; 23.013 euros), Hungría (8,6%; 10.075 euros) o Grecia (7,9%; 15.119 euros).
En ese sentido, España ocupa la duodécima posición dentro de los 27 países que integran la UE en lo que a cuota de mercado se refiere (9,6% en 2022) y también en lo relativo a la renta media del país (21.669 euros en 2021).
Sobre ello, las principales organizaciones de la industria automovilística española consideran que esa cuota de mercado es insuficiente para un país que es el segundo mayor productor en Europa y el noveno del mundo.
En ese sentido, han puesto de ejemplo en numerosas ocasiones el caso de Portugal, donde la cuota de mercado de los vehículos electrificados en 2022 se situó en el 21,7%, la décima más alta de la UE, por delante incluso de Francia (21,5%), a pesar de que su renta media se situó en 14.897 euros.
En el polo opuesto, los datos de ACEA señalan que las mayores cuotas de mercado de vehículos electrificados en 2022 se registraron en Suecia (56,1%; 35.486 euros de renta media), Dinamarca (38,6%; 39.274 euros), Finlandia (37,6%; 33.155 euros), Países Bajos (34,5%; 40.312 euros) y Alemania (31,4%; 32.850 euros).
“Estas cifras confirman disparidades significativas en la asequibilidad de los vehículos eléctricos entre las diferentes regiones de Europa, con el norte y el oeste a la cabeza con las proporciones más altas, y el centro, el este y el sur de Europa con las proporciones más bajas”, ha destacado ACEA.
El coste de los vehículos electrificados, sobre todo de los 100% eléctricos, es una de las principales preocupaciones del sector automovilístico del Viejo Continente, que está buscando distintas fórmulas y desarrollando tecnologías para intentar abaratar este tipo de automóviles en un contexto marcado por que a partir de 2035 en la UE no se podrán vender coches con motor de combustión.
A ello se suma la competencia de las grandes marcas chinas, que están empezando a tomar posiciones en los mercados europeos debido a su avanzada tecnología eléctrica y a disponer de unos precios más asequibles, por lo general, que sus rivales europeos.
En este contexto, el fabricante alemán Volkswagen presentó a mediados del mes pasado el prototipo ID.2all, un modelo compacto 100% eléctrico con el que la compañía germana busca “democratizar” el acceso a este tipo de vehículos con un precio inferior a los 25.000 euros y cuya versión definitiva se producirá a partir de 2025 en la planta de Seat (cuya matriz es Volkswagen) en Martorell (Barcelona).
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