LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, ha lanzado la página web canarias2023.infoelecciones.com, un portal que recoge información para los ciudadanos sobre las elecciones al Parlamento autonómico del próximo 28 de mayo.
La web emplea un diseño “intuitivo y moderno”, para una navegación “sencilla”, y que está dividida en tres grandes apartados: Ciudadanía, Partidos Políticos y Noticias, desde los que se acceden a distintas secciones, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
A través de este portal y sus diferentes secciones los electores podrán aclarar dudas sobre las modalidades de voto, presencial, por correo, desde el extranjero o accesible; los horarios de apertura de los colegios; o sobre los documentos de identificación personal que se deben presentar en las mesas electorales.
También podrán conocer que en las Elecciones al Parlamento de Canarias habrá dos urnas: una para la circunscripción insular, en la que se depositará el sobre y la papeleta sepia; y otra para la circunscripción autonómica, donde se introducirá el sobre y papeleta amarilla.
Asimismo recoge que el Parlamento canario lo componen 70 diputados, de los que 61 se eligen a través de las circunscripciones insulares: El Hierro, 3; Fuerteventura, 8; Gran Canaria, 15; La Gomera, 4; La Palma, 8; Lanzarote, 8 y Tenerife, 15; mientras que los nueve diputados restantes se eligen a través de la circunscripción autonómica.
En el portal también se detalla en qué consiste la labor de las personas designadas como miembros de una mesa electoral y permite descargarse el manual correspondiente e incluye, además, un glosario electoral, un epígrafe específico para quienes votan por primera vez y una explicación del Método D’ Hont y su aplicación en el reparto de los escaños del Parlamento de Canarias.
Añade que el Gobierno de Canarias pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012, un Servicio de Atención Telefónica desde el que puede obtener información de manera rápida y cómoda, ya que se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año.
También dedica una sección a los resultados de las elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma de Canarias celebradas en 2011, 2015 y 2019, pormenorizando el número de votos, asignación de escaños, candidatos electos, circunscripciones y municipios, entre otros aspectos.
ESTÁN LLAMADOS A VOTAR 1.772.423 PERSONAS
A las elecciones al Parlamento de Canarias del próximo 28 de mayo están llamados a votar 1.772.423 personas –894.997 en la provincia de Las Palmas y 877.426 en la de Santa Cruz de Tenerife–, según el censo electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de febrero de 2023, censo que también se puede consultar en la página web informativa presentada por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
De este 1.772.423 potenciales votantes, 1.610.958 residen en Canarias y 161.465 están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que en esta ocasión no tendrán que ejercer el voto rogado, sino que podrán participar directamente mediante correo certificado o en urna en los consulados.
En la web se explica todo lo relacionado tanto con el voto presencial como con el voto por correo.
- Te recomendamos -