Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès anuncia una inversión de 25 millones para cuadruplicar el agua potabilizada...

Aragonès anuncia una inversión de 25 millones para cuadruplicar el agua potabilizada del Besòs

0

Pide que las inversiones en el ciclo del agua no computen en el déficit de las administraciones

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado una inversión de 25 millones para cuadruplicar el volumen de agua potabilizada de la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs (Barcelona), que abastece la red de la ciudad de Barcelona y el agua metropolitana.

En rueda de prensa tras visitar la estación junto a la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha explicado que esta inversión permitirá alcanzar los 860 litros por segundo de agua potabilizada a finales de este año –ahora la planta potabiliza 200 por segundo–.

La estación ultima ahora unas obras que en junio elevarán hasta los 400 litros por segundo el volumen de agua potabilizada, lista para ser consumida en los hogares.

“El objetivo es aprovechar toda el agua disponible del riego condal y el agua que captaremos de nuevos pozos. Este es el camino y la solución para la actual sequía: hacer un uso más eficiente del agua y disponer de nuevas infraestructuras”, ha dicho Aragonès.

Estos 25 millones los avanzará la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y servirán para financiar unas obras que forman parte de las medidas de la Generalitat para luchar contra la sequía “a medio plazo”.

Con esta obra, la estación de potabilización del Besòs, que opera Aigües de Barcelona, captará toda el agua disponible del acuífero y empezará a usar agua superficial del río Besòs.

CREE QUE NO DEBERÍA CONTABILIZAR EN EL DÉFICIT

Aragonès ha defendido que las inversiones en infraestructuras para afrontar el “tránsito estructural” ante la sequía no deberían contabilizarse en el déficit de las administraciones públicas de disciplina presupuestaria.

“De hecho, la actual normativa en materia de estabilidad presupuestaria prevé que en prioridades de catástrofes naturales se pueda eximir del cumplimiento del déficit. Creo que es un buen ejemplo”, ha advertido.

Además, ha sostenido que la digitalización es imprescindible en las actuaciones sobre el ciclo del agua para analizar su estado, y ha destacado que la Generalitat y los operadores están trabajando para presentar proyectos del ciclo del agua a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

EL PROBLEMA “PRINCIPAL”

Aragonès ha insistido en que la sequía es el “principal problema que tiene Catalunya”, más inmediato y de carácter estructural, lo que obliga a tomar medidas para garantizar la eficiencia del uso e invertir en infraestructuras del ciclo del agua.

También ha asegurado que por el momento no está sobre la mesa transportar agua con barcos ante la escasez de lluvias: “Debemos prever todos los escenarios, pero esta no está entre las prioridades”.

LA REGENERACIÓN EN EL BESÒS, EN EL LARGO PLAZO

Con estas nuevas inversiones, el Govern apuesta en el medio plazo por intensificar el volumen de agua potabilizada en la planta del Besòs, donde, según el plan de regeneración 2023-2027, no se prevé implantar la regeneración en el corto y medio plazo, ha avanzado ‘El Periódico’.

Fuentes de la ACA apuntan que la regeneración en el Besòs sí está prevista para el largo plazo –más allá de 2027–, tal y como se pactó con el PSC en el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat.

A diferencia del agua potabilizada, destinada al consumo humano, el agua regenerada puede verterse directamente en los ríos y sirve, además, para el riego, para limpiar espacios públicos y para usos industriales.


- Te recomendamos -