LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado la inversión de 5,5 millones de euros para desarrollar las obras de mejora en la LR-113 entre Villavelayo y el límite de provincia con Burgos, que incluye también el paso de la travesía por Canales de la Sierra. Se trata de uno de los últimos tramos de mejora de esta vía que transcurre por el alto Najerilla y que se ha ido acondicionando en los últimos años hasta la presa del embalse de Mansilla de la Sierra.
El portavoz del Gobierno riojano, Álex Dorado, ha anunciado esta inversión “va a suponer una mejora sustancial de las condiciones de seguridad vial de esta carretera para los habitantes de las Siete Villas y para los visitantes a esta zona que cuenta entre sus atractivos con el nuevo Parque Natural del Alto Najerilla. Una vía cuyo firme se encuentra ya muy degradado y necesitaba una renovación, ampliando su anchura hasta los 7 metros, y mejorando su trazado para propiciar la comunicación entre los municipios del Alto Najerilla”.
Según ha explicado Dorado “la LR-113 se completará con la próxima licitación del tramo entre la presa de Mansilla de la Sierra y Villavelayo, una vez el proyecto del nuevo puente sobre el río Cambrones, a la altura de la entrada al pueblo de Mansilla, esté finalizado. Recordemos que el proyecto de construcción de dicho puente, que medirá 300 m y ahorrará un trazado en curva de 1 kilómetro mejorando la accesibilidad y la seguridad vial, está actualmente en elaboración”.
Con esta licitación ya están en marcha las obras de los tres principales ejes de comunicación entre las zonas rurales de la sierra y el valle del Ebro que se contemplan en el nuevo Plan de Carreteras 2022-2030, como son las mejoras de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso, en el valle del Cidacos, ya en ejecución; las obras de la LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros, en el valle del Leza, que están ya iniciadas; y las obras de la LR-113, en el valle del Najerilla, que se licitan ahora.
El acondicionamiento del tramo de la carretera LR-113 aprobado hoy es el comprendido entre el límite provincial de Burgos y Villavelayo. Tiene una longitud de 10 kilómetros e incluye dos tramos con diferentes actuaciones. El plazo de ejecución será de 15 meses y se contempla que la obra pueda comenzar este año y estar finalizada a finales de 2024 o comienzos de 2025.
En el tramo de Villavelayo a Canales de La Sierra se amplía la plataforma de la carretera hasta los 7 metros, 3 metros por carril más un arcén de 0,50 metros a cada lado, llevando a cabo mejoras de trazado tanto en planta para ampliar el radio de las curvas, como en alzado para suavizar las pendientes. Se mejora el firme, se contemplan zonas de voladizo donde resulta más complicado ampliar la calzada y se amplía la sección de los puentes que cruzan el cauce del río Najerilla.
También se acomete la travesía de paso por el centro urbano de Canales de la Sierra, donde se habían venido realizando actuaciones menores y ahora tendrá un refuerzo completo del firme. Se completará la pacificación del paso de vehículos y se dará seguridad a los peatones. Precisamente, se acomete con este fin la ampliación el puente de salida del centro urbano hacia Burgos, para dar cabida al tráfico peatonal.
MEJOR ACCESO A LA ERMITA DE LA SOLEDAD
Por último, desde Canales de la Sierra al límite con Burgos, se acometerá un refuerzo de firme con modificación de trazado y rasantes y eliminación de curvas de radio reducido en diferentes puntos kilométricos, homogeneizando la sinuosidad del recorrido que presentaba puntos aislados con curvas muy cerradas. También se mejora la intersección con el camino de acceso a la ermita de la Soledad, modificando la rasante para mejorar la visibilidad.
En todos los tramos se mejora el drenaje, las señalizaciones horizontales y verticales, se contempla la restauración del medio natural, la estabilización de taludes y la reposición de los sistemas de contención de vehículos en puentes.
En la actualidad, el firme se encuentra muy degradado, con hundimientos, roderas y deslizamientos, y su trazado es sinuoso en algunos tramos. Además, el drenaje es antiguo construido de piedra en algunos tramos y con sección escasa por lo que se renovará por completo. También los elementos de señalización han quedado obsoletos por ser de dimensión inferior a lo requerido y en algún caso han perdido las características retroreflexivas.
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