MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha rechazado hoy la propuesta de ayer del presidente catalán, Pere Aragonés, de emprender un proceso tras el 28M para llegar a un referéndum pactado, asegurando que es volver al “bucle” que fraccionó la sociedad catalana e hizo perder una década a la comunidad autónoma. En su opinión, se trata de una propuesta “muy poco útil y realista”.
Así se ha manifestado este mediodía en el Consejo de la Juventud de España, donde ha acudido a realizar una visita, y después de que ayer el presidente catalán anunciara que tras las elecciones municipales del 28 de mayo va a convocar debates con partidos, entidades y ciudadanía para abordar la propuesta de un acuerdo de claridad para un referéndum pactado.
El ministro de la Presidencia ha achacado la propuesta al hecho de que los partidos están en campaña electoral y ha mostrado todo su respeto a las propuestas que hagan las fuerzas políticas “por muy poco útiles y realistas” que le parezcan.
Pero dicho esto, ha precisado que el Gobierno de España tiene claro lo que quiere hacer después de que Cataluña estuviera en un “bucle” que no llevó a ninguna parte, salvo al enfrentamiento y a que esta región peridera una década. Y esto, ha dicho, pasa por “el acuerdo, el diálogo, la oportunidades de empleo, de inversiones, por las empresas que invierten en Cataluña y que crean oportunidades de riqueza, crecimiento económico y empleo”.
“Desde luego, ninguna propuesta que sea volver al pasado, que fraccione a la sociedad catalana, que tensione a los catalanes, que cronifique un conflicto que vuelva a ese bucle en el que estuvo Cataluña durante tantos años, que supuso una década perdida para los catalanes”, ha exclamado.
Y ha insistido en que propuestas como la lanzada ayer por el jefe del Ejecutivo catalán vuelven al “al peor pasado de la Cataluña reciente, al pasado del conflicto, de la división, del fraccionamiento, de tensionar la sociedad”. Por lo que considera que “no son el futuro de Cataluña”.
Así, Bolaños ha recalcado en que el Gobierno de España está en avanzar, en pasar página definitivamente, en mirar al futuro y que Cataluña sea una Cataluña donde haya oportunidades de empleo, económicas, diálogo entre diferentes y que haya acuerdos. “Esa es la apuesta del Gobierno de España”, ha remachado.
- Te recomendamos -