Inicio Galicia A Coruña Sanidade defiende la “legalidad” de los contratos sin publicidad y su “eficiencia”...

Sanidade defiende la “legalidad” de los contratos sin publicidad y su “eficiencia” para la compra de medicamentos

0

Comesaña apuesta por menor burocracia en este ámbito mientras Prado (BNG) reprocha que se beneficie a “familias y empresas amigas”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha justificado la “legalidad” del empleo de las adjudicaciones sin publicidad, a través de contratos menores y los procesos negociados, y ha defendido la “eficiencia” que aportan para la compra de determinados medicamentos para los que, en algunos casos, existe “un único proveedor”.

Así lo ha manifestado García Comesaña al responder a una interpelación formulada por la diputada del BNG Montse Prado, con datos basados en el último informe de contratación pública del Servizo Galego de Saúde (Sergas) del año 2022 que anualmente recibe recomendaciones y advertencias del Consello de Contas.

De acuerdo con estas cifras, el Sergas concentra el 90% de todos los contratos adjudicados ‘a dedo’ por la Xunta, una proporción que subió con respecto al 64% del año 2021.

Según Prado, el Gobierno gallego lleva “14 años actuando de comercial para entidades privadas con oscurantismo, sin transparencia, sin luz ni taquígrafos”, dejando a la sanidad pública “en la UCI” mientras “familias y empresas amigas” cuentan con “muy buena salud económica”. Por eso, ha pedido una “auditoría externa” para todos estos contratos.

Frente a la postura del Bloque, el conselleiro de Sanidade ha reivindicado que el Sergas es el organismo autónomo que cuenta con casi 5.000 millones de euros este año, el 39,4% de los presupuestos totales con los que cuenta la Xunta en 2023.

En este contexto, García Comesaña ha cifrado en 60.000 los productos sanitarios consumidos cada día en el sistema, por lo que “se ve obligado a utilizar procedimientos sin publicidad”, que “están recogidos” en la legislación, porque muchos de estos productos con “exclusivos”.

“Sería ineficaz e ineficiente debido a la existencia de un único proveedor”, ha añadido el titular de Sanidade, para recalcar en que estos procesos permiten una mayor “agilidad” y mejor “prestación” de los servicios farmacéuticos.

CASI EL 30% “NO ALCANZAN LOS 500 EUROS”

El conselleiro ha reconocido que el 90% de los contratos ‘a dedo’ practicadoss por la Xunta son del Sergas, pero ha pedido a la diputada del BNG que se centre “en el volumen” y no “en el volumen económico”.

“En 2022, casi el 30% de los contratos de los que usted habla no alcanzan el importe de 500 euros y más del 40% son de menos de 1.000 euros”, ha esgrimido.

De hecho, García Comesaña ha pedido, en la línea de lo reclamado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y otras comunidades, que se adapte la ley estatal de contratación pública para reducir la “carga burocrática” cuando se trate de este tipo de gastos sanitarios.

Sin embargo, a la diputada nacionalista no le han convencido las explicaciones de García Comesaña porque en los presupuestos de la Xunta del año 2022 hay 498 millones de euros dedicados al gasto farmacéutico, por lo que “quedan 391 millones” adjudicados sin publicidad que quedan “sin justificar”.

En su última intervención, el conselleiro de Sanidade ha reiterado en que todos esos contratos están “justificados” y además “cumplen con los requisitos legales, son fiscalizados y publicados en los portales de contratación y de transparencia”, por lo que están “accesibles para todo el mundo”.


- Te recomendamos -