MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Más del 20% de los talleres automovilísticos españoles prefiere utilizar piezas de segunda mano en las reparaciones de vehículos, pues estas proporcionan un ahorro que va del 20% al 80% y favorecen la economía circular, según ha informado la empresa de recambios para vehículos Recomotor.
Según esta compañía, en la actualidad se puede recuperar hasta el 95% de las partes de un automóvil, una opción que además se vuelve crucial en el caso los vehículos más antiguos para los que ya no se fabrican piezas nuevas.
Los recambios de segunda mano más demandados son el motor completo y la caja de cambios, seguidos de los faros, el paragolpes delantero, el piloto trasero, el elevalunas delantero y la centralita motor. Recomotor ya ha proporcionado a los talleres 857 piezas de segunda mano en lo que va de año.
Además, la empresa de suministros automovilísticos ha señalado que Citroën, Volkswagen, Seat, Audi y Opel han sido las marcas que más piezas de desguace han demandado este 2023.
Ante la duda de las garantías que ofrecen las piezas de segunda mano, el cofundador de Recomotor, Jan Amat, ha señalado que estos recambios “pasan por un proceso minucioso de control de calidad que certifica su buen estado” y “tienen garantía de entre 6 meses hasta 3 años dependiendo del taller”.
Sin embargo, Amat ha apuntado la relevancia de que las piezas provengan de un desguace autorizado, para asegurar que se obtienen de un vehículo que ha sido dado de baja ante la Dirección General de Tráfico (DGT), y ha destacado que el propietario del vehículo a reparar debe dar su aprobación para que se utilicen recambios de segunda mano.
- Te recomendamos -