El Consejo de Universidades, dependiente de Subirats, y los decanos de Bellas Artes han rechazado el texto
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda lectura este martes 11 de abril, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que regula estos estudios, y lo remite al Congreso, donde solicitará su tramitación parlamentaria urgente.
La futura norma, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, plantea un marco normativo básico para homologar las Enseñanzas Artísticas Superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, con el objetivo de equipararlas a las universitarias. Además, se prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales.
Asimismo, persigue equiparar las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.
También propone cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y habrá un calendario transitorio para hacerlo.
En cuanto a los alumnos de estas disciplinas, la norma reconoce su derecho a acceder a estos estudios, así como a su participación y representación, y persigue equiparar las becas de los estudiantes de Enseñanzas Superiores a las de los universitarios.
Por último, la Ley de Enseñanzas Artísticas establece que los centros “tendrán más autonomía pedagógica y organizativa” y podrán asociarse entre sí para crear ‘Campus de las Artes’.
INFORME “DESFAVORABLE” DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES
El Ejecutivo ha dado luz verde a este proyecto de ley a pesar de que el Consejo de Universidades, órgano presidido por el ministro Joan Subirats y compuesto por el Ministerio y los rectores, emitió un informe “desfavorable” a la norma que regula las Enseñanzas Artísticas tras ser aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros.
La Comisión Permanente del Consejo de Universidades emitió dicho informe, firmado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que dio constancia del acta, aunque el documento no se votó, según precisaron a Europa Press fuentes del Ministerio, que aseguraron que trasladarían las observaciones del organismo al Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En este sentido, las mismas fuentes recalcaron que el informe fue llevado y estaba consensuado por los rectores y que el Ministerio actuó de notario de dicho acuerdo, sin posicionarse sobre el anteproyecto. Se trata por tanto de un documento emitido por la Comisión Permanente, que no vota el pleno, pero que se asume como un acuerdo del Consejo de Universidades.
El informe señala que el anteproyecto de ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas “prevé una oferta de títulos de grado y máster que se consideran equivalentes a los que se imparten en la Universidad”. Sin embargo, según refleja el documento, el proyecto “no recoge para dichas titulaciones la exigencia de las mismas garantías que se contemplan para los impartidos por el sistema universitario”.
LOS DECANOS DE BELLAS ARTES RECHAZAN EL PROYECTO DE LEY
La Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Bellas Artes mostró su satisfacción al conocer que el Consejo de Universidades emitió un informe “desfavorable” al proyecto de ley.
Para el presidente de la Conferencia de decanos y decanas de Facultades de Bellas Artes, Alfonso Ruiz, el Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y conformado por rectores, emitió un informe que “ha sido negativo de una manera contundente”. “Nuestras preocupaciones y líneas rojas tienen un único fin, salvaguardar el sistema de calidad de la Universidad y buscar siempre un diálogo y consenso para regular el marco de las enseñanzas artísticas superiores”, ha precisó.
“Nuestros rectores nos han transmitido la plena sintonía con el análisis realizado por la Conferencia. Cabe decir que este informe es preceptivo y no vinculante, pero esperamos que se imponga el sentido común y el espíritu de consenso en favor de una formación artística de calidad”, aseveró Ruiz.
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