MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un alto funcionario egipcio ha negado este martes que Egipto haya fabricado cerca de 40.000 misiles para enviarlos a Rusia en el marco de la guerra contra Ucrania, una información publicada por el diario ‘The Washington Post’ y que derivaría de los supuestos documentos filtrados del Pentágono.
Una fuente oficial egipcia citada por Al Qahera News, medio de comunicación afiliado al Estado egipcio, ha tildado dichas informaciones, publicadas por el diario estadounidense, de “falsas” y sin “base en la verdad”, ha recogido el diario ‘Al Ahram’.
Según publicó ‘The Washington Post’, en algunos de los documentos filtrados del Pentágono, fechados el 17 de febrero, se resumen presuntas conversaciones entre el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y altos funcionarios de su Ejército, a los que pide que mantengan la producción y el envío de armamento en secreto “para evitar problemas con Occidente”.
En concreto, en el documento el presidente egipcio habla con Salah al Din, identificado por el citado diario como Salah al Din, secretario de Estado para la producción militar–, quien sugiere que los empleados tendrán que trabajar horas extras si es necesario, ya que “es lo mínimo” que se puede hacer por “la ayuda anterior de Rusia”, sin especificar a qué ayuda se refieren.
El militar también habría alegado que “los rusos comprarán lo que sea” en materia de armas y municiones, siempre según el citado diario. Preguntado por estas acusaciones, el artículo cita al portavoz del Ministerio de Exteriores, quien afirma que la posición de Egipto sobre la guerra de Ucrania es de neutralidad.
“La posición de Egipto desde el principio se basa en no involucrarse en esta crisis (la guerra de Ucrania) y comprometerse a mantener la misma distancia con ambos lados”, puntualizó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Abu Zeid.
En este sentido, resaltó que Egipto apoya la carta de Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU al respecto. “Seguimos instando a ambas partes a que cesen las hostilidades y lleguen a una solución política a través de negociaciones”, agregó.
El Kremlin también ha tildado este martes de “embuste” las informaciones publicadas por el diario estadounidense. “Parece otro embuste, de los que ahora hay muchos, así que de esa forma deben ser tratadas estas informaciones”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
- Te recomendamos -