Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Expertos pueden detectar síntomas no motores de Parkinson 10 o 15 años...

Expertos pueden detectar síntomas no motores de Parkinson 10 o 15 años antes que los motores

0

El IIB Sant Pau y el Instituto Carlos III de Madrid estudiarán el deterioro cognitivo en Parkinson

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los expertos del Hospital de Sant Pau – IIB Sant Pau de Barcelona han señalado que los síntomas no motores del Parkinson pueden aparecer entre 10 o 15 años antes que los motores y que el más grave afecta a la capacidad cognitiva del paciente.

Entre los síntomas no motores se incluyen la pérdida olfativa, el trastorno de conducta del sueño REM y trastornos del estado de ánimo, como depresión o ansiedad, ha informado el hospital en un comunicado con motivo del Día Mundial del Parkinson, que es este martes.

El director de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau y del Grupo de Investigación de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el IIB Sant Pau, Jaume Kulisevsky, ha defendido que “cada vez es más importante reconocer la presencia de signos no motores” en el Parkinson.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

“La enfermedad no debuta cuando aparecen los síntomas motores, sino antes. Y los síntomas no motores pueden incapacitar tanto o más que las afectaciones motoras. El más grave es el que afecta a la cognición, no como en la enfermedad de Alzheimer, sino en forma de pérdida de velocidad mental, de la capacidad de concentración o que al paciente no le sale la palabra que está pensando”, ha explicado.

Según él, en los últimos 25 años se han introducido nuevos tratamientos avanzados para aliviar las fluctuaciones y las discinesias: desde la administración de la medicación de forma continuada a través del intestino, con una bomba de infusión a través de la piel, o la cirugía del Parkinson.

“CENTRO DE REFERENCIA”

El Sant Pau centra una parte de su actividad asistencial y de investigación en el deterioro cognitivo de los pacientes de Parkinson, con la estimulación cognitiva a través de la Escuela Clínica de Neuropsicología y Patología del Lenguaje, y es un “centro de referencia” en la estimulación cerebral profunda en Parkinson.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En investigación, el IIB Sant Pau fue “pionero en describir y diseñar” herramientas específicas para evaluar la alteración cognitiva en Parkinson, como la escala Parkinsons’s Disease Cognitive Rating Scale (PD-CRS); y promueve estudios de forma independiente o en colaboración con la industria farmacéutica.

En este sentido, tiene previsto iniciar un proyecto de investigación independiente a finales de 2023 con el Instituto Carlos III de Madrid y coordinando a 21 centros de toda España.


- Te recomendamos -