La mayor participación en el paro la alcanza el área de Vigo, con el 23,71%, y la más baja la de Pontevedra, con el 6,99%
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha reducido al 14,26% el seguimiento global de la huelga durante la primera jornada del paro convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Sin embargo, entre los facultativos de Atención Primaria la rebaja al 5,4%.
Este paro, que ha tenido mayor incidencia en los hospitales, se han suspendido 163 cirugías, sobre el 26,21% de la actividad media diaria. Asimismo, se han anulado más de 3.700 consultas externas –el 19,09%– y se pospusieron casi 400 pruebas –el 2,88%–.
Son cifras hechas públicas por el Sergas en la tarde de este martes, después de que durante la mañana la organización convocante estimase –de forma provisional– que en algunos servicios hospitalarios la participación había sido “masiva”, incluso superior al 80% en determinadas especialidades.
No obstante, el Sergas destaca que el 85,8% de los facultativos acudieron con normalidad a trabajar pese al paro, que solo convoca la CESM sin el apoyo de ninguna otra organización, tampoco de las cinco representadas en la Mesa Sectorial (CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse).
Por áreas sanitarias, la que más ha secundado la huelga este martes ha sido la de Vigo, con el 23,71%, seguida de la de Lugo-A Mariña-Monforte con el 15,31%. Les siguen la de Santiago-Barbanza (13,91%), la de Ferrol (12,9%), Ourense-Verín-O Barco (12,86%), A Coruña-Cee (11,38%) y Pontevedra-O Salnés (6,99%).
No en vano, la Administración sanitaria también celebra el grado de cumplimiento de los servicios mínimos, que fue del 100%, y que se está respondiendo “adecuadamente a todas las Urgencias”.
EL SERGAS, “ABIERTO AL DIÁLOGO”
En este contexto, la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, ha puesto el foco, en declaraciones remitidas a los medios este martes, en la incidencia “desigual” que ha tenido la huelga entre las distintas áreas sanitarias y entre la Hospitalaria y la Primaria.
De hecho, la menor participación de los médicos del primer nivel asistencial “muestra el valor de los acuerdos alcanzados” con el resto de sindicatos en el ámbito de la Mesa Sectorial, tal y como ha afirmado López-Pardo.
Así, la responsable del Sergas ha deseado que la CESM “se adscriba” a los pactos alcanzados con el resto de organizaciones porque, según ha dicho, “el 75% de las reivindicaciones” que motivaron la huelga “ya están en marcha o pactadas”.
Finalmente, Estrella López-Pardo ha insistido en que la Administración sigue “abierta al diálogo” para hablar de cuestiones sobre el complemento específico, las guardias y las condiciones de los MIR.
- Te recomendamos -