Inicio andalucía AMPL-Moreno destaca la mejor Semana Santa de la historia con un millón...

AMPL-Moreno destaca la mejor Semana Santa de la historia con un millón de visitantes y 400 millones de ingresos

0

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha felicitado este martes por los datos turísticos de la pasada Semana Santa, que ha definido como la “mejor de la historia” de la comunidad tras superar “por primera vez” el millón de visitantes y alcanzar los 400 millones de euros en ingresos.

Así lo ha destacado Moreno en un comentario publicado en su cuenta de Twitter una vez que “ya son oficiales” los datos de visitantes a Andalucía en la pasada Semana Santa, que el consejero de Turismo ya adelantó este lunes que apuntaban a ser los mejores de la historia en estas fechas.

“Andalucía ha tenido la mejor Semana Santa de su historia. Por primera vez, superamos el millón de visitantes y los ingresos han alcanzado los 400 millones”, ha señalado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha resaltado que “nuestras tradiciones y la manera en la que se las mostramos al mundo son un atractivo único”.

Leer más:  Un estudio recomienda guardar 120.000 euros para la jubilación y advierte sobre las altas comisiones de ciertos productos

Moreno acompaña su mensaje de Twitter de un gráfico en que destaca que la cifra de visitantes por encima del millón supone un incremento del 15% en relación a la Semana Santa de 2022, mientras que el gasto diario por visitante crece 3,63 euros y la estancia media ha sido de medio día más, lo que se traduce en un 27% más de ingresos.

INFORME DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno los detalles de la encuesta de seguimiento turístico de la Semana Santa, en el que se recoge que Andalucía ha recibido durante la pasada Semana Santa más de un millón de visitantes que generaron unos ingresos para la comunidad de alrededor de 403 millones de euros, lo que sitúa esta reciente época vacacional como la mejor de la serie histórica en la región.

El consejero ha destacado el crecimiento respecto al ejercicio anterior, con incrementos del 15% en visitantes y un aumento en la tasa nominal de ingresos del 27%.

Leer más:  Jerez y la UCA avanzan en un protocolo general de colaboración para fortalecer vínculos

La mejora de los ingresos responde tanto a la subida en visitantes como en la estancia media, que se ha ampliado cerca de medio día, y en el gasto medio por jornada y turista, que se estima en 76,94 euros, 3,63 más.

Del conjunto del desembolso, el 45,6% se ha destinado a restauración, el 24,7% al alojamiento y el 5,3% a compras.

Bernal ha considerado que, de este modo, se reciben por tanto viajeros de mayor interés desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y medioambiental, al contar con mayor estancia y gasto. Además, el 77,5% de los visitantes consultados han apuntado que la relación calidad/precio de la oferta andaluza es muy buena o buena.

En lo que se refiere a los establecimientos hoteleros de Andalucía, han registrado 1,32 millones de pernoctaciones, el 67,7% de ellas en el litoral y el 32,3% en el interior de la región.

El grado de ocupación se ha situado en el 73,4% durante toda la semana y en el 82,4% en el periodo festivo el Jueves Santo al Sábado de Gloria, en ambos casos cerca de 4 puntos por encima de las previsiones.

Leer más:  PSOE-A quiere que Moreno cambie el modelo turístico que consideran "agotado", ya que creen que está provocando un retroceso de Andalucía a los años 70

Por provincias, la mayoría ha alcanzado el 70% de ocupación durante la semana, destacando Sevilla con un 81,2%. Durante los días festivos, casi todos los territorios superaron el 77%, con tasas del 87,8% en Sevilla, 84,1% en Málaga, 83,3% en Cádiz, 83,1% en Córdoba y 80,9% en Huelva.

En cuanto al perfil del visitante, el 76,4% de los turistas llegados a Andalucía en Semana Santa tiene menos de 44 años, con un 31,2% entre 30 y 44, un 32,5% entre 18 y 30 años y un 12,7% menores de edad. Se está captando así una generación joven con hábitos de información y consumo distintos que marcarán el futuro del turismo, según Bernal.


- Te recomendamos -