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Muñoz detalla a empresas TIC el Plan Sevilla+Digital, con 81 iniciativas y 165 millones de recursos públicos

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La iniciativa pretende reducir la brecha entre los colectivos con mayores dificultades de inclusión digital

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha detallado este martes ante directivos de la multinacional de telecomunicaciones Huawei y de distintas empresas TIC de la ciudad las líneas directrices del Plan Sevilla+Digital que, sometido a su fase de exposición pública para las aportaciones ciudadanas, contempla 81 actuaciones concretas a ejecutar a lo largo de los próximos ocho años con una movilización de recursos públicos de 165 millones de euros.

Esta hoja de ruta, que atañe tanto a su administración pública como al impulso de la economía digital y su tejido productivo, desarrolla cuatro grandes apartados: los motores para la transformación digital, que supone un mayor despliegue y mejora de las redes; los servicios digitales enfocados hacia la atención a la ciudadanía y a la prestación de los servicios públicos; el desarrollo de la ‘smart city’, con un uso intensivo de las tecnologías; y la inclusión digital, enfocada, a la reducción de la brecha digital, con especial atención a barrios con necesidades de transformación social, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Muñoz ha sido invitado a participar en el foro asociado al evento ‘Huawei Enterprise Roadshow 2023’, el centro tecnológico de demostraciones para empresas de Huawei España, que recorrerá distintas ciudades españolas para mostrar el gran potencial de los productos y soluciones tecnológicas de última generación desarrollados por esta compañía para colaborar con la transformación digital de las empresas y organizaciones en sus diversas materias de actividad.

En este foro han participado, asimismo, Adolfo Borrero, presidente Comisión de Smart Cities de Ametic; el regional manager de Huawei Enterprise España, César Yllera, y distintos directivos de esta multinacional, y también ha asistido el delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón.

El Plan Sevilla+Digital tiene el objetivo de mejorar la digitalización de los procesos internos del propio Consistorio y los servicios públicos, incluidos los prestados por sus empresas municipales y organismos autónomos, así como una firme apuesta por formación e inclusión digital en la ciudad. A la par que se impulsa esta transformación digital a nivel municipal, se está contribuyendo al desarrollo de la industria, el emprendimiento y la economía asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

“La transformación digital de Sevilla está en marcha. Pero hay que seguir avanzando. Y hacerlo de forma coordinada, aprovechando las sinergias y sumando. Por eso, puedo anunciaros que hemos culminado la elaboración de la estrategia más ambiciosa, comprometida y completa en materia de modernización y transformación digital que ha tenido la ciudad. Se trata de una hoja de ruta ambiciosa para que sea la gran ciudad referente en la modernización y que, además, lo hagamos además desde un marco de colaboración público privada”, ha dicho Muñoz.

Al ser una estrategia municipal a ocho años vista (2023 y los siete años siguientes), Sevilla+Digital es una estrategia “sostenida en el tiempo”. Las 81 medidas inicialmente previstas, y “que podrían enriquecerse tras el periodo de exposición pública”, se reparten entre las doce para los motores de transformación digital, 28 en servicios digitales, 25 para Sevilla, ciudad inteligente y 16 para la inclusión digital. Estas propuestas se concretarán en planes operativos anuales. “Por tanto, estamos ante un plan ambicioso, a largo plazo y dotado de compromisos presupuestarios concretos”, ha remarcado.

En su elaboración han participado más de 300 personas pertenecientes a 93 entidades. Desde el pasado 4 de abril, y durante 20 días, está sometiendo a información pública a través de la plataforma de participación ciudadana ‘Decide Sevilla’, a la que se puede acceder en el portal del Ayuntamiento ‘sevilla.org’, para que toda la ciudadanía pueda participar y opinar.

DOCUMENTO CON CUATRO APARTADOS

El documento se estructura en cuatro apartados. En primer lugar, mejorar la calidad de vida de las personas a través de una mejor gestión de los servicios públicos municipales: “una ciudad que funcione”, ha resumido el regidor. Entre las medidas, a partir de 2023, que el 80 por ciento de los procedimientos municipales se puedan realizar por internet y avanzar al 100% en los próximos años; que la contratación se efectúe mayoritariamente de forma electrónica desde este año y al 100 por 100 en 2024; o culminar el primer centro de ciberseguridad municipal para garantizar la confianza en todos los trámites y gestiones que se realicen desde el Ayuntamiento, entre otras medidas.

En segundo lugar, aprovechar la innovación y la transformación digital para lograr la eficiencia energética y la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático: “una ciudad sostenible”, ha contextualizado el alcalde. Aquí entran, entre otras propuestas, las de dotar a 274 edificios públicos y privados de la ciudad de sensórica y sistemas que permitirán gestionar de forma inteligente, el consumo energético y el flujo de personas y la sostenibilidad; completar la sustitución de los contadores de agua por un modelo digital que, una vez que se implante en los hogares, permitirá localizar cualquier fuga o avería y fomentar un consumo responsable; o culminar un sistema de control del tráfico para reducir el acceso de vehículos de no residentes ni autorizados en distintas zonas de la ciudad, el ‘Plan Sevilla Respira’, que está basado en la gestión de los datos y un sistema que reúne los últimos avances tecnológicos.

En tercer lugar, el Sevilla+Digital aborda la contribución a un nuevo modelo económico centrado en la innovación y la transformación digital. Así, este mismo mes arrancará la primera plataforma ‘on line’ de venta de los mercados y plazas de abastos, se configurará una red de espacios y equipamientos para ‘start up’ y empresas de innovación y se desarrollará una estrategia de promoción y posicionamiento de Sevilla como ciudad digital y de la innovación en alianza con el sector privado.

Y en cuarto lugar, el alcalde ha puesto el énfasis en la reducción de las desigualdades que acarrea la brecha digital, “generando para ello un amplio programa de actuaciones en materia de inclusión digital”. En este terreno, ha concretado por un lado, la creación del Centro de Capacitación Digital como un equipamiento destinado a realizar talleres, actividades y procesos de formación dirigidos a la digitalización tanto para acceso a un empleo, para especialización o para simplemente poder adaptarse a la nueva realidad.

“Un espacio único municipal de calidad y para la formación en el que queremos invertir 16 millones de euros en los próximos ocho años”. Por otro, la configuración en cada distrito un equipo de atención a la ciudadanía con problemas de inclusión digital, especialmente personas mayores, “con una atención personalizada y medios que faciliten la relación electrónica con la administración, como la firma biométrica o equipos que la ciudadanía podrá utilizar para realizar sus trámites, iniciativa que arrancará en próximos meses en los distritos Norte y Macarena”, ha abundado Muñoz.


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