MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) va a rendir homenaje a la figura de Picasso en su undécimo programa de abono en el Teatro Cervantes. El maestro José María Moreno subirá al pódium para dirigir el Programa 11, que incluirá obras de Ígor Stravinski y Manuel de Falla vinculadas al artista malagueño de cuyo fallecimiento se han cumplido recientemente 50 años.
La OFM contará además con las actuaciones solistas de la soprano Belén Roig, el tenor Enrique Parra, el barítono Alfonso Mujica y la mezzosoprano Serena Pérez. Esta cita forma parte del programa cultural ‘Celebración Picasso 1973-2023’, que conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista malagueño
Las citas tendrán lugar los días 13 y 14 de abril, jueves y viernes, a las 20 horas. La primera parte del Programa 11 se dedicará íntegramente al ballet ‘Pulcinella, K034’ del músico ruso Ígor Stravinski. Esta pieza fue compuesta en veinte movimientos para trío vocal solista (soprano, tenor y bajo) y orquesta, con un ingenioso sentido del ritmo a través de una orquestación barroca tamizada por el neoclasicismo.
La obra está vinculada a la figura de Pablo Ruiz Picasso porque el pintor malagueño fue el artífice del diseño del vestuario y de la creación de los decorados para su estreno en París. Encargado por Serguéi Diáguilev, el ballet ‘Pulcinella’ se estrenó el 15 de mayo de 1920 bajo la dirección musical de Ernest Ansermet.
La segunda parte del noveno programa de abono se dedicará a varias piezas incluidas en el célebre ballet ‘El sombrero de tres picos’ del compositor español Manuel de Falla, obra en la que también colaboró Picasso y que tuvo un rotundo éxito tras su estreno en Londres el 21 de julio de 1919.
El estreno tuvo lugar en el Alhambra Theatre de la capital británica bajo la batuta de Ernest Ansermet y con decorados y figurines creados por el pintor malagueño, cosechando grandes elogios a la acertada síntesis de música, baile, drama y decorado.
Con coreografía de Léonide Massine libreto de Gregorio Martínez Sierra y su esposa María de la O Lejárraga, ‘El sombrero de tres picos’ está basado en una adaptación de la novela ‘El corregidor y la molinera’ del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó en Madrid el 5 de abril de 1921 en el Teatro Real con éxito en general y alguna pequeña crítica por su modernidad.
El maestro José María Moreno es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Está considerado como uno de los directores españoles más apasionado, enérgico y versátil de su generación y ha ofrecido óperas, zarzuelas, ballets y conciertos en China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia y Portugal.
De otra parte, graduada en canto y violín, la soprano Belén Roig es premio extraordinario final de grado por el Conservatorio Superior de Valencia, siendo tutelada por Ana Luisa Chova. Ha sido premiada en el Concurso Nacional Juventudes Musicales de España, Certamen Nacional ‘Nuevas Voces’ (Sevilla), Concurso Internacional de Camto ‘Martín i Soler’, Certamen Nacional de Lied ‘Fidela Campiña’ y Concurso Nacional de Música de Cámara de Alzira.
El tenor lírico Enrique Parra, oriundo de Vera (Almería) fue ganador de una beca de estudios de alto perfeccionamiento vocal en la Accademia internazionale Enrico Caruso en Nápoles donde estudió con el barítono y director de orquesta Giuseppe Schirone. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Academia Elena Obratzova en San Petersburgo con el maestro barítono Vladimir Sasonov.
El barítono Alfonso Mujica ha colaborado con directores de la talla de Arturo Diemecke, Josep Vincent, Luis Fernando Malheiro, Stefan Lano, Victor Hugo Toro o Karl Martin. Caben destacar actuaciones recientes de ‘Carmina Burana’ en el Teatro Colón, el rol de Silvio en ‘Pagliacci’ en el Palacio de Bellas Artes de Belo Horizonte en Brasil, Taddeo en ‘L’itliana in Algieri’, Julián en la zarzuela ‘La Verbena de La Paloma’, Angelotti en ‘Tosca’ y el Barone Douphol en ‘La Traviata’ en el Teatro Solís en Montevideo.
Nacida en Gijón (Asturias), la mezzosoprano Serena Pérez se gradúa en Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal. Posteriormente se traslada a Ámsterdam donde finaliza su formación de grado superior en Canto en el Conservatorio de la capital holandesa y después, ya como postgrado, en la Academia de la Dutch National Opera, donde se licencia en Ópera en 2019.
- Te recomendamos -