MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, que tramitará de manera urgente para regular la situación tras la “laguna” que ha habido en este ámbito en los últimos 30 años. Entre las novedades, establece la organización y sus equivalencias, además de permitir a sus estudiantes optar a becas universitarias.
Así lo indicó la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, donde señaló que la nueva norma “pone en valor y dignifica estas enseñanzas” y da respuesta “a una demanda social del sector artístico”, con la que, según confesó, el Ejecutivo lleva “muchos meses debatiendo con todos los actores”.
El proyecto de ley de enseñanzas artísticas afecta, según cálculos del Gobierno, a 141.000 estudiantes, 14.000 profesores y 690 centros. Además, cuenta con un amplio consenso del sector, aunque en los últimas semanas han resonado voces críticas desde distintos ámbitos contra la equiparación de estas enseñanzas con el ámbito universitario.
Así, los estudiantes de las enseñanzas superiores serán reconocidos como universitarios al solicitar una beca, el proyecto recoge otras novedades, como el establecimiento de fórmulas de carácter dual, por lo que los alumnos de estas disciplinas podrán hacer sus prácticas en empresas e instituciones. También, añadió, que a los profesores se les ofrecerá una “ordenación más clara” y podrán promocionar “de la mejor manera”.
Por otra parte, señaló la ministra, en cuanto a títulos y homologación, las enseñanzas artísticas españolas tendrán reconocimiento en todo el espacio europeo y también se establece una nueva ordenación de las audiovisuales.
Alegría remató su intervención recordando que con la de las enseñanzas artísticas se “cierra un ciclo” de leyes que ha emprendido el Ejecutivo, tras impulsar otras como la de educación y la de formación profesional.
DECRETO DE FP
Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto de formación profesional, que tendrá su despliegue definitivo en el curso 2025-2026 y que responde a la “apuesta de país” que supone la FP para el Gobierno, subrayó Alegría. Esta norma, prosiguió también cuenta con un “consenso amplísimo” y posibilita la promoción de este tipo de enseñanzas, que ya cursan un millón de jóvenes en España.
Alegría añadió que actualmente el Gobierno financia 210.000 plazas de FP en las comunidades autónomas y que aspira a alcanzar las 300.000. También remarcó que se ha ampliado la oferta de titulaciones.
- Te recomendamos -