VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, cumple este martes, 11 de abril, un año al frente del Gobierno de coalición con Vox, el primer Ejecutivo autonómico con presencia de los de Santiago Abascal que asumieron la Vicepresidencia, sin cartera, y tres de las diez consejerías: Cultura; Industria, Comercio y Empleo y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gestionada por Gerardo Dueñas.
Las dos primeras carteras estaban en manos de Ciudadanos, partido con el que gobernó Fernández Mañueco hasta diciembre de 2021, y la tercera que pasó de estar gestionada por el Partido Popular a estar dirigida por Vox.
Fernández Mañueco arrancó su discurso ante el Pleno de las Cortes hace hoy un año con un reconocimiento expreso al acuerdo alcanzado entre PP y Vox para conformar Gobierno, un pacto al que se refirió como “única alternativa” a una nueva cita electoral y con el que garantizó “cuatro años de estabilidad” para la Comunidad.
“Todos debemos felicitarnos por el resultado, es un acuerdo que respeta plenamente los principios que asumí al comenzar el proceso de negociación, es un acuerdo que refleja la voluntad ampliamente mayoritaria expresada por los castellanos y leoneses en la última cita electoral y es un acuerdo que plasma la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie quería”, defendió Fernández Mañueco en sus primeras palabras ante la Cámara para impulsar la XI legislatura.
“Lo mejor esta por llegar”, aseveró también Fernández Mañueco en su discurso de investidura en el que expresó su ambición por alcanzar “la mejor Castilla y León posible” de la mano de su nuevo Gobierno. También se reivindicó para liderar el camino que tiene que andar Castilla y León porque sabe “hacia dónde dirigir los pasos”.
“Castilla y León está en el lado correcto de la historia y por ello debe ocupar el lugar que legítimamente le corresponde, que no es otro que abriendo el camino de la recuperación y la transformación de España”, aseguró en concreto Fernández Mañueco.
Tras ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León en el pleno de investidura del 11 de abril –era Lunes Santo–, Alfonso Fernández Mañueco tomó posesión de su cargo casi una semana después, el martes 19 de abril. Fernández Mañueco juró su cargo como “el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías”, ofreció “moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo” y pidió política de gestión frente a los gestos.
- Te recomendamos -