MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Corea del Sur ha denunciado este martes la actitud “unilateral e irresponsable” de Corea del Norte y ha resaltado que la negativa de Pyongyang a responder a las rutinarias llamadas de seguridad se ha extendido por quinto día consecutivo, una actitud por la que las autoridades norcoreanos “no han dado ninguna explicación”.
“Corea del norte ha sido falso y reticente al contacto con el Sur de forma consistente, negándose a recibir mensajes por teléfono y sin responder siquiera a las llamadas rutinarias a través de la Oficina Conjunta de Enlace Sur-Norte y los canales de comunicación militar desde el 7 de abril, sin dar ninguna explicación”, ha dicho el ministro de Unificación surcoreano, Kwon Young Se.
Así, ha recalcado en un comunicado publicado a través de la página del Ministerio de Unificación en la red social Facebook que Seúl “expresa su firme pesar por la actitud unilateral e irresponsable de Corea del Norte” y “advierte con firmeza de que le llevará al aislamiento y le pondrá en apuros”.
Por otra parte, ha denunciado que ” pesar de numerosos llamamientos y advertencias, el Norte opera en instalaciones en el Complejo Industrial Gaeseong (GIC) sin permiso, violando la propiedad de compañías surcoreanas”, ha agregado.
“El Gobierno condena firmemente estos actos ilegales, que violan el Acuerdo para la Protección de Inversiones Intercoreanas alcanzado entre ambas Coreas y la Ley del Complejo Industrial Gaeseong de Corea del Norte. Afirmamos claramente que el Norte será el único responsable de las consecuencias”, ha advertido.
Por último, el ministro de Unificación surcoreano ha aseverado que “tal y como se anunció el 6 de abril, el Gobierno de Corea del Sur adoptará todas las medidas, incluidas acciones legales, para que Corea del Norte rinda cuentas por sus actividades ilegales y cooperará activamente con la comunidad internacional (a tal fin)”.
Las autoridades surcoreanas afirmaron el lunes que estaban sopesando la posibilidad de que Pyongyang hubiera suspendido “de forma unilateral” el canal de comunicación, a través del cual ambos países mantenían dos contactos diarios. Corea del Norte restauró la línea en julio de 2021, cerca de un año después de cortarla por el lanzamiento de panfletos de propaganda a través de la frontera, si bien la suspendió durante dos meses en agosto de 2022 en protesta por las maniobras militares entre Washington y Seúl.
- Te recomendamos -