Fiscalía pide 11 años para el autor material y 17 para quien le amenazó de muerte para que prendiera fuego al colchón
VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Un incendio provocado en el Centro Penitenciario de Valladolid en enero de 2022 podría traducirse en condenas de once años para el presunto autor material y diecisiete para el otro recluso que, supuestamente, amenazó de muerte al primero para que prendiera fuego al colchón de su celda y el mismo se extendiera al resto del Módulo 7 de las instalaciones carcelarias.
El juicio por estos hechos se iniciará este martes en la Audiencia de Valladolid y al mismo el fiscal del caso se presenta con la citada petición de once años para Amine B. por delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas, con la atenuante analógica de obrar por miedo insuperable, y quince años para Jorge Alfonso V.C. (‘Chino’)–le considera autor mediato–y otros dos más por delito continuado de amenazas sobre su compañero de banquillo.
En concepto de responsabilidad civil, la acusación pública pide que ambos, de forma conjunta y solidaria, indemnicen por partes iguales con 886 euros al Ministerio del Interior-Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por los daños causados, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El juicio reproducirá lo ocurrido sobre las 14.20 horas del 11 de enero de 2022 en el Módulo 7 del Centro Penitenciario de Valladolid, cuando el interno Amine B, prendió fuego al colchón de la celda número 19 que ocupaba y el mismo, en pocos minutos, se extendió a gran velocidad por toda la galería y riesgo de las celdas que ocupaban otros reclusos.
Ante ello, responsables del centro abrieron las puertas de las celdas para poder evacuar lo más rápido posible a los presos debido al grave peligro para su vida e integridad física por la inhalación del ingente y denso humo generado, situación que incluso llevó a los funcionarios a participar en la evacuación de algunos de ellos.
El fuego, tal y como sostiene la acusación pública, lo originó Amine B. pero bajo amenaza de muerte de otro acusado, Jorge Alfonso V.C, con quien había compartido celda tres días y del que pidió que le separaran al sentirse incómodo con él dado que era un preso conflictivo, peligroso y manipulador.
AMENAZAS DIRECTAS Y POR ENCARGO
Al parecer, el ‘Chino’ había comenzado a amenazar a Amine para que prendiera fuego a su celda con el propósito de alterar el orden y la seguridad del centro penitenciario, pues de lo contrario le mataría. De hecho, llegó a agredirle en alguna ocasión.
“¡Cualquier día te voy a dar cuatro puñaladas en el cuello!”…”¡O incendias la celda hoy o mañana te busco y te mato!”, son algunas de las frases amenazadoras atribuidas a Jorge Alfonso, aunque también éste, supuestamente, hizo llegar otras advertencias a su excompañero de celda a través de otros reclusos, con lo que el amenazado decidió finalmente ejecutar el encargo, sabedor además de que el ‘Chino’ poseía un pincho.
Desencadenado el fuego, los funcionarios lograron evacuar a los internos afectados, si bien dos de los primeros y un recluso sufrieron una intoxicación por la inhalación de humo–ninguno reclama indemnización alguna–y otro trabajador más se produjo una lesión en un dedo.
Pero además, el fiscal del caso sostiene que el comportamiento del supuesto inductor del fuego, que ocupaba la celda 25, generó aún un mayor riesgo para todos los allí presentes debido a su negativa a abandonar la estancia, pese a las reiteradas advertencias del jefe de Servicios y de otros reclusos ante la gran cantidad de humo generada y el peligro evidente de perder la vida.
El preso no depuso su actitud hasta pasados más de once minutos, periodo en el que llegó a manifestar a uno de los funcionarios, como así sostiene el testigo, que estaba todo preparado, que ya lo sabía la prensa y su madre y que él iba a morir ahí.
- Te recomendamos -