Inicio España HRW pide la liberación del ex primer ministro de Túnez Alí Larayed

HRW pide la liberación del ex primer ministro de Túnez Alí Larayed

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch ha pedido este martes a las autoridades tunecinas que liberen al ex primer ministro Alí Larayed, alto cargo del aprtido islamista Ennahda, que está acusado por el supuesto envío de yihadistas a Siria.

“Según la información disponible, el enjuiciamiento de Larayed parece un ejemplo más de cómo las autoridades del presidente (Kais) Saied intentan silenciar a los líderes del partido Ennahda y otros opositores tildándolos de terroristas”, ha indicado el director de HRW en Túnez, Salsabil Chellali.

“Las autoridades deben liberar de inmediato a Larayed y otras figuras políticas y críticas que están reteniendo en ausencia de evidencia creíble de los delitos”, ha indicado Chellali.

En este sentido, ha denunciado que “las autoridades están presentando cargos falsos de terrorismo ante un poder judicial subyugado para desacreditar a los opositores y ponerlos entre rejas”.

La ONG ha denunciado que la detención del político opositor, de 68 años, es parte de una amplia investigación policial sobre cómo miles de tunecinos pudieron salir del país y unirse al Estado Islámico y otros grupos armados, y que se ha producido en medio de la intensificación de la represión contra los opositores.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Además, el juez ha acusado a Larayed de “no tratar (al grupo armado islamista) Ansar al Sharia como una organización terrorista”, a pesar de que su gabinete lo prohibió en agosto de 2013. También el magistrado ha indicado que el entonces primer ministro permitió que “predicadores musulmanes que son bien conocidos por su extremismo (…) entrasen en el territorio” a pesar de prohibiciones en su contra.

Los líderes de Ennahda han sido un objetivo clave de las autoridades desde que Saied se otorgó poderes extraordinarios, denuncia la organización, que señala que varios miembros del partido fueron objeto de detenciones arbitrarias y prohibiciones de viaje.


- Te recomendamos -