MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Foro de Laicos de España, entidad que agrupa a 48 asociaciones y movimientos de laicos católicos, de ámbito nacional, ha expresado su “indignación” y “protesta” por las “burlas” contra la Virgen del Rocío que se emitieron en un programa de la televisión catalana TV3. También varios obispos han mostrado su rechazo a esta parodia que ven como una “grave falta de respeto”.
“Con profundo dolor, levantamos nuestra indignada voz de protesta y nuestro acto de reparación por las burlas que se profirieron en un programa de televisión en plena Semana Santa contra la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia y nuestra”, ha indicado la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España en un comunicado, publicado este lunes y recogido por Europa Press.
El Foro de Laicos de España ha advertido de que “no es así” como “se construye una sociedad abierta y plural” y ha añadido que, si se callasen “las piedras del camino se levantarían”.
Por su parte, el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, ha lamentado “profundamente” la “parodia” contra la Virgen del Rocío, la cual ha calificado de “falta grave de respeto” y de “elemento grotesco de un humor hiriente para los sentimientos religiosos”.
“Es falta grave de respeto hacia un símbolo religioso muy querido por todos los fieles católicos de Andalucía y de tantos lugares del mundo, que no tiene justificación posible y que hiere los sentimientos de los católicos y de toda persona con sensibilidad religiosa y con respetuosa educación”, manifestó el arzobispo el pasado sábado en un comunicado.
También ha mostrado su rechazo el obispo de Huelva, Santiago Gómez, quien ha advertido de que la libertad de expresión “no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros”.
“La convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables”, ha expresado el obispo en un comunicado publicado este domingo.
Asimismo, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha condenado la “burla sacrílega” realizada en TV3 “ofendiendo a Dios y a los sentimientos religiosos de los andaluces y de una parte importante de catalanes”.
- Te recomendamos -