Inicio Galicia A Coruña El BNG defiende su propuesta de modelo energético mientras ve al PP...

El BNG defiende su propuesta de modelo energético mientras ve al PP “desnortado” y “entregado a las eléctricas”

0

Ana Pontón insiste en la necesidad de una empresa pública de energía, una tarifa eléctrica gallega y un modelo descentralizado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El BNG ha presentado este lunes en un encuentro con expertos y representantes municipales sus propuestas en materia energética, que pasan por una “apuesta decidida” por la participación pública en el sector energético, una empresa pública de energía, una tarifa eléctrica gallega, así como “cambios para un modelo que sea descentralizado” frente a un PP “desnortado y “entregado a las eléctricas”.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que se necesitan “alternativas políticas valientes y con ambición” para poder cambiar “el paradigma” y sentar las bases de “un nuevo modelo energético gallego” pensado “desde y para Galicia” que “ponga fin al expolio eólico y a la concentración de los beneficios multimillonarios en manos de grandes eléctricas”.

En su intervención en este encuentro, Pontón ha afirmado que el PP en Galicia está “desnortado”, “entregado a las eléctricas” y es “incapaz de defender el interés general” de Galicia.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“Mientras otros se mueven, vemos una Xunta durmiente, con un modelo eólico depredador con sentencias en contra del TSXG, criticado por la sociedad, por asociaciones agrarias, de montes y ayuntamientos de todos los colores políticos”, ha censurado.

Además, ha reprochado al Gobierno gallego que sea “incapaz” de pedir al Ejecutivo central la retirada del POEM “para defender los intereses del sector”.

Frente a esto, la líder nacionalista ha afirmado que Galicia “no puede perder más tiempo”, por lo que ha señalado que se debe “trabajar con audacia” para conseguir ser “vanguardia” en la lucha contra el cambio climático”.

MEDIDAS

Así, ha hecho público un decálogo de medidas para reducir el consumo de energías fósiles, del que ha destacado las que considera que tienen “especial urgencia”: una empresa pública y una tarifa eléctrica gallega, y un modelo descentralizado.

Para los nacionalistas, se debe apostar por la participación pública en el sector energético, “priorizando los parques eólicos a las empresas que prioricen la participación social”. En este sentido, ha reivindicado una empresa pública de energía que pueda “ir rescatando las concesiones eléctricas según vayan caducando”. “Se trataría de una entidad que nos permita poder tener instrumentos públicos para intervenir en el mercado de la energía”, ha explicado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

En cuanto a la tarifa eléctrica gallega, que Pontón considera “de sentido común”, ha detallado que se necesita “voluntad política” para “abaratar los peajes por el papel productor que tiene Galicia”. “Exportamos el 40% de la energía eléctrica que se produce en el país y entendemos que esta aportación también tiene que ser compensada por parte del Estado”, ha relatado.

En el caso de los cambios para un modelo descentralizado, Pontón ha señalado que es necesario que se haga “más esfuerzo en investigación, fomentar el autoconsumo” y un “papel activo de los ayuntamientos”.

Asimismo, ha demandado “mayores exigencias en el ámbito económico y medioambiental”, con un cambio de legislación en el que “se impulse un cambio de paradigma que tenga en el centro la declaración del viento como dominio público gallego”.

“Hoy presentamos propuestas serias, rigurosas, estudiadas, que tienen ambición y que tocan un debate fundamental, como es poder situar a Galicia en este terreno cambiando el modelo, apostando por una transición justa, democrática y que implique que podamos mirar hacia el futuro con optimismo”, ha relatado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

- Te recomendamos -