MELILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Un joven de 29 años natural de Melilla condenado por un Juzgado local a tres años y nueve meses de prisión de cárcel por sendos delitos de atentado a la autoridad y lesiones ha sido liberado en la Semana Santa de la ciudad española del norte de África durante el Jueves Santos.
El melillense cuyo nombre corresponde con las iniciales N.M.M. ha sido la persona liberada este año por la Cofradía del Cautivo durante el Jueves Santo.
El reo ha sido el interno que anoche se benefició de la tradición iniciada desde principios de este siglo XXI por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío de Melilla.
Desde que en el año 2000 se instaurara esta tradición en la Semana de Pasión melillense, han sido 23 los internos del Centro Penitenciario de Melilla, entre reclusos de religión cristiana y musulmana, hombres y mujeres, que se han visto agraciados con la medida, tras ser elegidos por una comisión formada por la Junta del Centro Penitenciario entre una terna de candidatos.
En los razonamientos jurídicos del auto donde se libera al preso, se ha reconocido que “no cabe duda de que la liberación de un preso cada Semana Santa, en estas condiciones, es una extraordinaria manera de contribuir a su reinserción social”.
“Y así ha sido reconocido –añade el auto– tanto por la sociedad melillense, que ha respaldado esta iniciativa desde su comienzo, como por la Administración, pues la Dirección General de Instituciones Penitenciarias concedió en 2002 a la Cofradía y al Voluntariado Cristiano de Prisiones la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario”.
En concreto, el auto ha subrayado que “se concede, por petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, el beneficio extraordinario de la libertad condicional adelantada al cumplimiento de las dos terceras partes de su condena, al penado cuya excarcelación se hará efectiva el Jueves Santo, fecha en la que la Cofradía y el Voluntariado, de forma coordinada con los servicios sociales penitenciarios comenzarán, durante el plazo de un año, a tutelar a dicho liberado”.
Durante este año, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha indicado que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo prestará al liberado “su apoyo moral, auxiliándole en sus necesidades conforme al diagnóstico de necesidades que se recoge en su informe, todo ello en la medida de sus posibilidades, y en definitiva, ayudando a dicho liberado para que se reinserte en la sociedad y en lo sucesivo pueda llevar una vida honrada en libertad”.
- Te recomendamos -