Son locales como bancos, joyerías o galerías de arte
PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
Policía Nacional ha informado este jueves que, ante el cambio de normativa que afecta a los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, se realizarán diferentes inspecciones para detectar incumplimientos.
En un comunicado, el cuerpo ha explicado que la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Baleares, entre las funciones que tiene encomendadas, destaca la investigación del intrusismo, habilitación de vigilantes y sus especialidades, así como el control e inspección de empresas de seguridad, control de establecimientos obligados y que éstos cumplan con la Ley y las ordenanzas específicas.
Ante la finalización de la prórroga que tenían los establecimientos obligados el 31 de diciembre de 2023, según dispone la OM de adecuación a Grado III de los sistemas de seguridad de bancos, joyerías, compraventa de oro, galerías de arte o tiendas de antigüedades, la Unidad llevará a cabo una inspección exhaustiva de éstos para el cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.
A partir de 1 de enero de 2024, la prórroga otorgada a los establecimientos obligados para la adecuación de sus sistemas de seguridad llegará a su fin, y todos deben estar adecuados a grado, de cara a posibles inspecciones donde se evaluarán las medidas de seguridad que han sido implementadas.
Por ello, se harán inspecciones en todos los municipios donde se ubiquen estos establecimientos.
En caso de detectar incumplimientos, se propondrán sanciones que pueden llegar a multas de hasta 100.000 euros o el cierre, desde seis meses y un día a dos años, de los establecimientos que no tengan en funcionamiento medidas de seguridad obligatorias.
La Policía Nacional también ha recordado que, además de la modificación que está por venir, este tipo de locales tienen que cumplir con otros requisitos físicos y electrónicos específicos para cada uno de ellos.
Por parte de la Unidad Territorial de Seguridad Privada se atenderá a todos los propietarios de los establecimientos citados que tengan dudas sobre lo reseñado de lunes a viernes de 9.00 a 10.00 horas y de 13.00 a 14.00 horas en la Jefatura Superior de Policía o en el teléfono de la unidad.
- Te recomendamos -