Gómez afirma que se avanza para garantizar las “obligaciones” del club con la ciudad: polideportivo de Benicalap y Nou Mestalla
VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local la evaluación ambiental de la modificación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Valencia CF vinculada a la construcción del nuevo estadio de Mestalla y a la transformación del actual campo de fútbol.
Así lo han indicado la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en el almuerzo de la Semana Santa Marinera que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, y el edil de Hacienda y de Desarrollo de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Gómez ha afirmado que se ha dado “un paso adelante” para garantizar que el club de fútbol cumple las “obligaciones” que tiene con la ciudad: construir el polideportivo de Benicalap y acabar el Nou Mestalla.
Sanjuán ha precisado que esa modificación se refiere a las conocidas como fichas urbanísticas del convenio para la construcción del Nou Mestalla, los documentos que recogen las condiciones y el régimen urbanístico que condiciona un suelo y las actuaciones que se plantea hacer en él. En ellas se establece que la entidad deportiva tendrá que cumplir los compromisos establecidos en la ATE si quiere cobrar la edificabilidad que pone a su disposición la ciudad.
Entre esos compromisos está acabar el polideportivo de Benicalap, junto al nuevo estadio –esa es condición necesaria para poder hacer uso de los derechos urbanísticos en esa parcela y así tramitar, vender o desarrollar ese suelo–, y finalizar las obras del Nou Mestalla –condición para poder comercializar y desarrollar el PAI de Mestalla en el suelo del actual estadio–.
El consistorio aprobó estas fichas urbanísticas en la Junta de Gobierno Local del pasado 17 de febrero tras el acuerdo alcanzado al respecto entre la administración local y el club deportivo en la reunión que mantuvieron el 27 de enero. Sanjuán ha señalado que con la resolución favorable este viernes de la evaluación ambiental, se pasaría ya al siguiente pleno del Ayuntamiento para iniciar la exposición pública.
Sandra Gómez ha considerado que con el acuerdo de la Junta de Gobierno de esta jornada se ha dado desde el consistorio “un paso hacia delante” para “garantizar que el Valencia CF cumpla con las dos obligaciones que tiene con esta ciudad: el polideportivo de Nou Benicalap y acabar con las obras del nuevo Mestalla”.
“Hemos dado un paso hacia adelante para garantizar que esas obligaciones tengan que estar cumplidas antes de poder utilizar todos los derechos económicos vinculados a la antigua ATE”, ha expuesto la responsable municipal, que ha agregado que esto es algo “fundamental”.
La vicealcaldesa ha indicado que “con la ATE que impulsó el PP el máximo accionista –del club deportivo–, Meriton, podía vender todas las parcelas y no dedicarlas a lo que tenía que hacer: acabar el nuevo estadio y el polideportivo de Nou Benicalap”.
“Por eso para nosotros eran tan importante resolver la ATE, porque era un documento que no daba seguridad jurídica a la ciudad”, ha añadido Gómez, que ha insistido en que con el acuerdo de este viernes se está “dando un paso adelante como ciudad para bloquear los derechos de la ATE” y que estos “vayan vinculados a acabar con esas dos obligaciones”.
“SEGUIMOS TRABAJANDO”
“Nosotros, como ayuntamiento seguimos trabajando para resolver este problema”, ha dicho respecto a la situación del futuro estadio y los compromisos vinculados a su construcción, al tiempo que ha lamentado haber escuchado “en distintas ocasiones en boca del portavoz de Meriton que en el Ayuntamiento estamos bloqueando la solución a este problema”.
Sandra Gómez ha dicho que “buena muestra” del trabajo municipal es haber “aprobado en la Junta de Gobierno la resolución favorable de la evaluación ambiental” de la modificación de la ATE. Tras ello, ha aseverado que el consistorio sigue “esperando a que el Valencia CF dé pasos para resolver el problema y muestre que realmente quiere acabar el nuevo estadio”.
- Te recomendamos -