MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid reveló este jueves los primeros datos de un estudio según el cual es más caro comprar seguidores en Instagram que comprar ‘me gustas’, después de analizar con un grupo de investigadores la compra de reproducciones, seguidores y visitas en las principales redes sociales.
De este modo lo explicó el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que detalló que un equipo de profesionales del Instituto de Estudios Avanzados Imdea Networks y la Universidad Carlos III han evaluado los modelos económicos del mercado de las redes sociales.
Bajo el título ‘Un análisis de los servicios falsos de participación en las redes’, la investigación -que sigue abierta- demuestra que supone una cifra más elevada la compra de seguidores de Instagram, con 1.000 por 4,3 euros, al tiempo que cada ‘me gusta’ comprado cuesta 1,3 euros.
Así, por menos de 9 céntimos se obtienen 1.000 visualizaciones en TikTok, SoundCloud o IGTV. En el caso de las reproducciones, por 2 euros se consiguen 1.000 en YouTube o en Spotify.
Por otro lado, los resultados del estudio revelan que entre las tarifas más baratas figuran la adquisición de tráfico directo a una página web desde 56 céntimos. Finalmente, otra de las prestaciones que conllevan personalización por parte de los usuarios son las reseñas en Google o en TripAdvisor, cuyo valor económico oscila en torno a 1 euro por texto.
El Gobierno madrileño destacó que el estudio forma parte de un proyecto más amplio, cuyo objetivo es cuantificar y examinar la evolución del precio de este negocio a nivel global en expansión. En ese sentido, la investigación podría favorecer la aplicación de medidas proactivas para la detección e identificación de las cuentas utilizadas de forma fraudulenta.
El grupo de trabajo identificó una muestra significativa de más de medio centenar de plataformas de reventa de interacciones. Tras recoger datos diarios durante 4 meses de su catálogo y la evolución de sus precios, determinaron la evolución de las tarifas, los factores de influencia, junto con la actividad de compra y venta en foros especializados.
- Te recomendamos -