El Ayuntamiento reconoce que “muchas agresiones no se denuncian” e invita a “no callar” ante estos sucesos “intolerables”
SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Sebastián ha elaborado, por primera vez, “un informe de incidencias” contra el colectivo LGTBI+, según el cual, entre 2021 y 2022, se registraron 37 en la ciudad, un 60,5% de carácter homofóbico y un 26,3% de carácter transfóbico.
La edil donostiarra de Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, ha dado cuenta de este informe que recoge, por primera vez, las “incidencias de LGTBI+fobia registradas en la ciudad durantelos años 2021 y 2022”.
Según ha detallado, los datos proceden de fuentes como la Guardia Municipal, el Observatorio Vasco LGTBI+, la Ertzaintza, Berdindu, Gehitu, Eraberean, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián y diversos medios de comunicación, entre otros.
Oyarbide ha indicado que “este primer estudio que se lleva a cabo en la ciudad es una herramienta útil para avanzar en las políticas LGTBI+ junto con otros agentes y colectivos”. “También para contribuir a una sociedad que convive y se enriquece de la diversidad, con una igualdad efectiva de todas las personas, libre de discursos de odio y en la que todas las personas, cualquiera que sea su identidad u orientación sexual, puedan ejercer con libertad y sin miedo todos sus derechos”, ha señalado.
La edil ha explicado que el informe concluye que en 2021 se registraron 19 denuncias y el pasado año 2022 un total de 18, lo que suma un total de 37 casos en estos dos años. Según ha indicado, “del total de denuncias, un 60,5% son casos de homofobia, sumando la cantidad de 23 denuncias”. “Le sigue con 10 denuncias la transfobia,representando el 26,3% del total”, ha indicado.
Además, ha apuntado que “el tipo de agresión más numerosa es la verbal, que supone la mitad de los casos”. También se han registrado agresiones físicas (29%), amenazas (23,7%) y los casos de discriminación, que representan un 21,1%. “Es decir, en casi untercio de las incidencias se registra una agresión física o al menos su intento”, ha afirmado.
Por otro lado, ha señalado que este informe “refleja que el 62% de las agresiones son provocadas por hombres y casi un 10% se llevan a cabo en grupo”. Así, sólo hay un 8% de agresiones provocadas por mujeres.
VÍCTIMAS
En cuanto a las víctimas de estas agresiones, ha indicado que “el 74% son hombres, un 12% mujeres y en un 5,4% la identidad es disidente (bolleras y no binaries)”.
Asimismo, ha afirmado que “las agresiones se realizan a personas de manera individual o en pareja” y “tampoco hay diferencias de cómo son agredidas las mujeres o los hombres”.
Por otra parte, ha subrayado que “son los meses de verano (julio, agosto, septiembre) y el mes de febrero los que registran más casos de agresiones”. En cuanto a los lugares en los que se llevan a cabo las agresiones, el 54% (20 casos) tuvieron lugar en los servicios y en espacios públicos. Le siguen espacios semi-públicos (espacios comerciales o bares) y domicilios, que alcanzan el 16% de los casos.
Oiarbide ha constatado que “los autores de las agresiones tienen el típico perfil homófobo, fundamentalmente en el caso de agresoras mujeres”. “Los hombres añaden a la homofobia, la transfobia y la fobia a las expresiones no binaries”, ha incidido.
También ha destacado que “muchas agresiones no se denuncian, por lo que el número de incidencias, sin duda, será mucho mayor de lo que refleja el informe”, al tiempo que ha invitado a “no callar ante este tipo de agresiones intolerables”.
- Te recomendamos -