VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El Museo de la Seda de València celebra el centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, con una exposición dedicada exclusivamente a ella a través de ornamentos litúrgicos, esculturas e imágenes.
Este miércoles se ha inaugurado la muestra, titulada ‘1923-2023. El Centenario de la Coronación en el Museo de la Seda”, según ha informado en un comunicado el centro, que ha destacado que desde que abrió sus puertas siempre se ha dedicado una exposición a la Virgen de los Desamparados de principios de abril hasta mayo.
Este recinto ha comentado que dado que la capilla del edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda “tiene tanta importancia, se piensa que para este gremio la parte religiosa era, y es, muy significativa”.
“Hemos hecho exposiciones dedicadas a la Virgen muy bonitas, pero este año, por ser el Centenario de la Coronación, hemos querido que fuera excepcional. Hemos abusado de los buenos amigos, como la Parroquia de San Nicolás o la de San Esteban, en Valencia, y la de la Transfiguración de Nuestro Señor, en Ibi (Alicante)”, ha señalado la encargada de exposiciones en el Museo de la Seda, María Luisa Llorens.
Asimismo, ha destacado que se ha contado con “la inmensa colaboración de Pedro Arrúe, que ha prestado piezas preciosas”, y “de Daniel Bada y dos familias valencianas, que han prestado el legado de sus ascendientes”.
La primera de las familias a las que hace mención es la familia Lita, de la que tres generaciones fueron peluqueros de la Virgen, ha concretado el centro. En su día, hizo una donación de tenacillas y otros elementos con los que hacía y peinaba las pelucas, hechas con hilo de seda, al Colegio del Arte Mayor de la Seda, ha añadido. Igualmente, donaron algunas de las fotografías que están actualmente expuestas en la sala de la Pasamanería.
Además, se ha querido poner en valor a Ramón Granell, “uno de los escultores que ha hecho más imágenes de la Virgen de los Desamparados”. Fue alumno de Carmelo Vicent y sus hijos han dejado al museo documentación gráfica de su obra. También han prestado una imagen de la Virgen de los Desamparados barnizada, así como dos ángeles con policromía.
“La pieza más importante que tenemos es el Manto de los Juguetes, de la Parroquia de la Transfiguración de Nuestro Señor, de Ibi. Es un manto popular, como el de ‘Un poco de muchos’, porque se hizo con las donaciones de muchas personas” de esta localidad, ha explicado María Luisa Llorens.
“El impulsor fue el dueño de la fábrica de juguetes Payá, de ahí su nombre y cuatro curiosos bordados de juguetes: un avión, un tren, un barco y un carrito”, ha añadido la encargada de exposiciones. Los nombres de las familias de Ibi que participaron en la confección del manto están bordados en su reverso.
Se trata de una pieza de mediados del siglo XX, con bordado valenciano y dibujo menudo y ligero. Tiene unos ángeles con las alas al aire, elemento propio del bordado litúrgico valenciano, aunque cuenta con la excepcionalidad de que las caras, manos y pies de estos ángeles son de marfil, han precisado.
Esta pieza se expone en la Sala de la Fama, junto con cuatro juegos completos de casulla, capa pluvial, paño de hombro y estola de la Parroquia de San Nicolás, de color azul purísima o mariano.
Desde el Museo de la Seda han apuntado que “una de las colaboraciones más importantes con la que cuenta la muestra es la de una imagen de la Virgen de los Desamparados cedida por el Museo de la Basílica”. Esta presidirá el Altar de la Capilla y estará custodiada por dos mariolas, de Pedro Arrúe, y “un magnífico frontal compuesto por un tejido espolín valenciano, con un colorido y dibujo típico mariano y diferentes metales”.
Daniel Bada prestará por tercera vez al museo una Virgen de plata que quedará expuesta en la vitrina de las alajas de la Capilla. La imagen estaba en la antigua cárcel Modelo.
“CONMEMORAR DEBIDAMENTE”
Llorens ha comentado también que “de todos es conocida la iniciativa del ‘didalet’ del Colegio del Arte Mayor de la Seda, con la que se sufragó gran parte de la construcción de la Basílica, o que la corona de la Virgen fue realizada con el oro y las joyas que donó el pueblo valenciano”. “La exposición está inspirada no solo en el Centenario y en la fe de nuestros antepasados colegiales, sino en la fe que tenemos los actuales y en conmemorar debidamente el Centenario”, ha precisado.
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