MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cruzado este miércoles la frontera con Polonia de cara a su desplazamiento a la capital, Varsovia, para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki.
El subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, ha confirmado en declaraciones a la cadena de televisión polaca TVN24 que Zelenski está en territorio polaco. “Naturalmente, mantuvimos esta información (el cruce a través de la frontera) en secreto”, ha subrayado.
Está previsto que Duda reciba a Zelenski en el Palacio Presidencial a las 11.00 horas, tras lo que el mandatario ucraniano mantendrá un encuentro con Morawiecki. Asimismo, participará horas después en un encuentro en el Castillo Real de Varsovia con refugiados ucranianos que residen en Polonia.
Przydacz ha resaltado que las conversaciones entre Duda y Zelenski “abordarán la totalidad del espectro de las relaciones polaco-ucranianas, empezando desde luego por la política de seguridad”. “Queremos que estas conversaciones aborden también otros asuntos importantes desde la perspectiva de los intereses del Estado polaco”, ha afirmado.
“Queremos llevar a cabo estas conversaciones con el espíritu de pensar sobre el futuro, sobre cierto diseño de realidad, lo que podría pasar también en la cooperación económica a día de hoy y en el futuro, también en el contexto de cómo será Ucrania tras la guerra, en lo que esperamos que sea su integración en la Unión Europea (UE)”, ha explicado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que también se abordarán “asuntos que han sido sensibles en las relaciones entre Polonia y Ucrania durante los últimos años”, incluidos “asuntos históricos”. “Es muy importante para Polonia y los polacos, en el contexto de la memoria histórica y el respeto histórico”, ha zanjado, según ha recogido la agencia polaca de noticias PAP.
Zelenski ha realizado pocos desplazamientos al extranjero desde el estallido de la guerra con Rusia, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Polonia ha sido un importante aliado de Kiev desde el inicio de la invasión.
El mandatario ucraniano realizó su primer desplazamiento al extranjero en diciembre de 2022, un viaje en el que fue a Estados Unidos, tras lo que realizó una parada en Varsovia. Posteriormente, viajó en febrero a Londres, Paris y Bruselas, haciendo igualmente una visita oficial a Polonia antes de regresar a Ucrania.
- Te recomendamos -