OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez, se ha referido este martes a los datos del paro que reflejan un aumento del desempleo y un descenso del paro, más intensos que los del mes pasado. Según Menéndez, las cifras están ligadas a la estacionalidad de la Semana Santa.
CCOO ha mostrado su gran preocupación con todas las personas sin empleo anterior, que representan al 10% del total de parados, “una situación que requiere actuaciones especiales y urgentes, para lograr incorporarlas a un mercado laboral que en este momento les está excluyendo y llevando a la marginalidad”, ha apuntado Menéndez
Asturias finalizó marzo con 61.696 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. El mes ha deparado un nuevo aumento del empleo y un descenso del paro, más intensos que los del mes pasado; bajó en 1.630 personas (un -2,6% en términos relativos).
Menéndez ha destacado que los servicios son los principales responsables del descenso del paro en el último mes, pues el sector contabiliza 1.375 desempleados menos (-2,9%)”. Pero en términos relativos han sido mayores los descensos registrados en la construcción.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, las últimas cifras corresponden a febrero y muestran un descenso de las solicitudes (-23,5%) y del número de beneficiarios, que se situó en 33.678 personas (-2,8%). De ellos, 16.319 cobraban la prestación contributiva (-6,3%), 15.532 alguno de los subsidios (+0,6%) y 1.827 la renta activa de inserción (+1,3%). “Se puede afirmar que llegan a poco más de la mitad de personas en paro, de las que apenas la mitad de estas prestaciones tiene carácter contributivo”, han explicado desde CCOO.
- Te recomendamos -