PORCUNA (JAÉN), 4 (EUROPA PRESS)
El Museo Arqueológico Obvlco, de Porcuna (Jaén), ha incorporado las nuevas salas dedicadas a las épocas íbera y romana. Ubicadas en las galerías subterráneas del antiguo Pósito Real –hoy actual Ayuntamiento– amplían las que se encuentran en la Torre Nueva o de Boabdil y ofrecen una “visión global” de ambas culturas.
“Es una exposición muy completa y, además, con la singularidad de que todas las piezas expuestas –monedas, capiteles, basas, sarcófagos, esculturas, molinos, la destacada cara de Livia…– han sido encontradas en diferentes yacimientos del término municipal de Porcuna”, ha explicado este martes a Europa Press el alcalde, Miguel Moreno.
El regidor ha destacado el esfuerzo municipal para, de la mano de los profesionales de la historia y la arqueología, poner en valor la riqueza patrimonial de la localidad. Ejemplo de ello son estas nuevas salas del Museo Arqueológico, creado por una orden de 1976, abierto al público en diciembre de 1980 e inscrito en el año 2000 en el Registro de Museos de Andalucía.
En esta amplia trayectoria, ha tenido varias fases, ampliando sus dependencias y vinculando los múltiples conjuntos arqueológicos municipales sobre los que se han ido haciendo intervenciones, como Cerrillo Blanco, las Murallas de Los Alcores, el Priorato de San Benito, La Calderona y el Anfiteatro de Obulco.
Así, los fondos del museo son testimonio de las antiguas culturas y sociedades que han habitado en el territorio de Porcuna dentro de las Campiñas del Guadalquivir desde el origen del poblamiento humano en la Prehistoria hasta la actualidad.
Desde hace unos años, está inmerso en un “profundo proceso de renovación y actualización”, que va desde su misión, pasando por su planificación museológica y hasta su exposición museográfica. En este contexto, surgen las nuevas salas Túrdula y Romana, inauguradas el pasado domingo en un acto que contó con el alcalde y el director del museo, Pablo Casado, entre otros.
En su primera exposición, plantean “una visión global de ambas culturas tratando de explicar brevemente su proceso histórico y acercándolas al visitante a través de una colección de piezas, de momento parcial y sujeta a cambios”, ya que el objetivo es que evolucione progresivamente con futuros trabajos.
En Sala II de Época Túrdula se muestra la ciudad íbera de Ibolca, en su contexto regional de la Turdetania, su religión, el mundo funerario y aspectos concretos fundamentales como Cerrillo Blanco. Por su parte, la Sala III de Época Romana se centra en Obulco, municipio pontificiense, con sus espacios públicos y domésticos, la religión, el mundo funerario, la producción, el territorio y el comercio.
PLAN
Su puesta en marcha forma parte, además, del “ambicioso” plan de arqueología y recuperación del patrimonio histórico que el Ayuntamiento de Porcuna viene desarrollando desde hace más de una década. Una “contundente apuesta” que beneficia la generación de empleo y el desarrollo de sectores emergentes de la economía local.
Ejemplos de esa investigación y restauración son las Carnicerías Municipales, actual Archivo Histórico y Oficina de Turismo; la fachada sudoccidental del Anfiteatro Romano; la recuperación de la iglesia de Santa Ana como Centro de Recepción de Visitantes de Obulco o las Galerías del Pósito de Carlos IV con las salas del Museo Arqueológico recién abiertas.
Igualmente, están marcha otros dos importantes proyectos, el de la restauración, consolidación y puesta en valor de la cisterna romana de La Calderona y el de la excavación del citado anfiteatro.
- Te recomendamos -