MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera ha sido concedido a Thomas Adès por “el extraordinario alcance internacional de su obra, que lo convierte en uno de los músicos más aclamados de este tiempo”, según recoge el acta.
El jurado ha destacado “la capacidad comunicativa de su música, que conecta transversalmente con públicos diversos al tiempo que abre horizontes de futuro” a través de un “extenso catálogo de composiciones que abarca todos los géneros: sinfónico, pianístico, música de cámara, ballet y ópera”.
“Estas cualidades, junto con su intensa actividad como pianista y director hacen de él una referencia imprescindible en el panorama musical actual. Adès, que es poseedor de un profundo conocimiento de la tradición musical occidental, muestra un gran interés por su reinterpretación, incorporando elementos de fuentes musicales muy diversas”, recoge el acta.
Una de las claves de esa “amplia conexión” con la audiencia es, según Victor García de Gomar, secretario del jurado y director artístico del Gran Teatre del Liceu, “su capacidad de combinar técnicas compositivas contemporáneas con recursos para devolver la emoción y la expresividad desde el escenario a la sala”.
“Consigue restituir la música a su espacio más natural, que es el oído, creando una perfecta armonía entre el oído y la mente; esto es lo que hace su música enormemente moderna, a través de un lenguaje que conecta con los afectos, enlazando lo racional con lo emocional. Creando una música que necesita ser expresada, no sólo interpretada”.
El propio premiado se reconoce en esa definición, como asegura en una entrevista realizada pocos minutos después de conocer la noticia del premio. “La emoción es una dimensión suprema para todo artista. Creo que la mente racional debe trascenderse para construir algo nuevo”, ha señalado.
“Por supuesto la racionalidad siempre está presente y forma parte del proceso, pero la verdad es que no puedo separar la emoción de la razón. Cuando estoy trabajando lo hago principalmente a través de mi instinto, una especie de supervivencia para tratar de llegar desde un punto al siguiente”, ha añadido Adès.
El compositor español Francisco Coll es el único discípulo al que Adès ha enseñado composición. Tras cuatro años como alumno suyo, Coll ha destacado que uno de los rasgos que distingue la obra de su maestro es “cómo logra el equilibrio entre la parte intelectual, el conocimiento, y el elemento emocional, que es lo que conecta con el público”.
“Thomas hace suya la idea de que una música ha de ser compleja de escribir -la suya lo es no sólo a nivel de inspiración, sino también técnico- y fácil de escuchar. Rítmicamente su obra es muy rica y compleja, pero el resultado es aparentemente sencillo”, ha explicado Coll.
BIOGRAFÍA
Thomas Adès (Londres, Reino Unido, 1971) estudió piano con Paul Berkowitz y Composición con Robert Saxton en la Guildhall School of Music and Drama y completó su formación con los compositores Alexander Goehr y Robin Holloway en King’s College Cambridge.
Su catálogo comprende casi noventa obras que incluyen música para orquesta de cámara y ensemble, orquesta, escena (ópera, ballet, orquesta y coro), y voz e instrumento solistas.
Ha sido compositor asociado de la Orquesta Hallé de Manchester, director musical del Grupo de Música Contemporánea de Birmingham, director artístico del Festival de Aldeburgh, titular de la Cátedra Richard and Barbara Debs de Composición en Carnegie Hall y socio artístico de la Orquesta Sinfónica de Boston, así como titular de la Cátedra Britten de Composición en la Royal Academy of Music de Londres.
Como director de orquesta, actúa regularmente con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Real del Concertgebouw (Ámsterdam) y la Orquesta de la Radio Finlandesa.
En su faceta de pianista ha ofrecido conciertos como solista en Carnegie Hall (Nueva York) y el Wigmore Hall (Londres) y es el intérprete de discos dedicados a las composiciones de Stravinsky para violín y piano y a obras Janácek, así como el volumen American Counterpoint, en el que Sir Simon Rattle y Michael Tilson Thomas dirigen a la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham.
- Te recomendamos -