ZAMORA, 4 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Rescate y Salvamento ha auxiliado este martes a un montañero de 52 años, que se encontraba indispuesto por una presión en el pecho, mientras realizaba una ruta acompañado por otra persona en la localidad zamorana de Sotillo de Sanabria.
Los hechos se han producido en torno a las 14.54 horas, momento en el que la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha recibido una llamada que solicitaba asistencia para un varón en la subida a la cascada de la mencionada localidad.
El alertante también ha indicado que el afectado estaba haciendo la ruta y ha empezado a notar una presión en el pecho, razón por la que no podía continuar. Además, ha precisado que se encontraban en una zona de montaña inaccesible, por lo que necesitaba ser rescatado.
Con esta información, el 1-1-2 ha dado aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Zamora, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Zamora, y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que han desplazado al lugar un helicóptero medicalizado y una ambulancia soporte vital básico.
Asimismo, al tratarse de un rescate, se ha activado el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de gestionar el rescate y ha movilizado el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias.
Una vez han localizado al paciente, los rescatadores han realizado el acceso hasta él con grúa. Posteriormente, se ha producido el izado al helicóptero con triángulo de evacuación y doble grúa, acompañado de la rescatadora enfermera.
El Grupo de Rescate ha evacuado al montañero y lo ha traspasado al personal sanitario, a las afueras de la localidad de Sotillo de Sanabria.
Allí, el paciente, un varón de 52 años, ha sido valorado por el equipo médico del helicóptero sanitario, y posteriormente se le ha dado traslado en ambulancia soporte vital básico al hospital de Benavente.
- Te recomendamos -