Se trata de una actividad enmarcada en un proyecto de Aprendizaje-Servicio
PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
Escolares de 2º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón han reconstruido este martes los daños en el mural-homenaje ‘Senda de las Pioneras’, que se inauguró frente al centro en 2021.
Con motivo de una iniciativa de Aprendizaje-Servicio, han realizado en el aula el proyecto ‘Mujeres Super Inventoras’, en el que “han trabajado la figura de diferentes mujeres a lo largo de la historia para visibilizar su trabajo y sus descubrimientos, siempre enfocándolo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 ‘Educación de calidad’ y 5 ‘Igualdad de género’.
Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, los menores detectaron que el mural ‘Senda de las Pioneras’, situado en frente de su centro, ha sufrido “actos vandálicos que han destruido o deteriorado algunas partes del mural, tapando algunos dibujos sobre las mujeres representadas”.
De esta forma, con papel continuo blanco en el que ha reproducido el dibujo original, los alumnos han reconstruido una parte de la obra dañada con pintadas (grafitis, insultos). Esta creación, ya colaborativa desde su inicio, fue realizada en el año 2021 por ‘Variopintas’, un colectivo de mujeres artistas. Su propuesta, mediante un diseño continuo, relata la historia de 47 mujeres “pioneras de la historia en muy diversos campos y desde épocas y procedencias geográficas diferentes”.
Con este acto de reconstrucción simbólica, los niños de 2º de Primaria del colegio Sagrado Corazón quieren “poner de manifiesto su apuesta por una ciudad respetuosa con todas las personas, que defiende la igualdad, que fomenta el arte y cuida el medio ambiente”. En la jornada han participado María García-Barberena y Fernando Sesma, concejales delegados de Cultura e Igualdad y Educación, Participación Ciudadana y Juventud, respectivamente.
Esta actividad del Colegio Sagrado Corazón es uno más de los proyectos de Aprendizaje-Servicio que el centro viene desarrollando desde hace años con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Esta metodología busca que alumnado “de muy diversos niveles educativos realicen un servicio a la comunidad vinculado a los contenidos académicos que aprenden”.
Este curso, el Consistorio ha puesto en marcha una oficina específica de Aprendizaje-Servicio (ApS) para ayudar a todos los centros educativos de Pamplona que lo deseen a implantar sus proyectos, además de reunir en la página web pamplonaciudadeducadora.es diferentes materiales y ejemplos de proyectos.
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