HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha aclarado que “no existe ningún impedimento” para que el Gobierno central “acometa las obras de la presa de Alcolea, una obra fundamental para el futuro de la provincia de Huelva”.
Burgos ha manifestado esto respecto a las declaraciones de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, quien ha asegurado que la presa está “pendiente” de informes que valoren la calidad del agua y de que la Junta de Andalucía “empezara a mover ficha” con las obras del Canal de Trigueros, porque “podría empezarse la presa y no tener la distribución”. Declaraciones que, a juicio del delegado, “tratan de confundir a la ciudadanía”.
El máximo responsable de Agua en Huelva ha recordado que “la redacción del proyecto del Canal de Trigueros corresponde a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que lo licitó y lo tiene parado”. Además, ha añadido Burgos, “esta infraestructura está incluida en el anexo a la ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. Por lo tanto, es de interés general del Estado y corresponde al Gobierno central su ejecución y financiación. No se entiende así el desliz de la subdelegada”, ha añadido.
Asimismo, ha incidido en que el gobierno andaluz “da por probada la calidad del agua que debe embalsar la presa de Alcolea” una vez que el proyecto “tuvo el dictamen favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que sigue vigente”.
“No hay dudas sobre la calidad del agua. Tampoco se entiende cómo se puede despreciar una DIA otorgada por los propios técnicos del Estado, una DIA que permitió iniciar las obras y que permite finalizarlas”, ha manifestado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
En este punto, Burgos ha vuelto a solicitar “la convocatoria de la comisión de seguimiento del ‘Convenio de Regulación entre la Agencia Andaluza del Agua e Hidroguadiana SA para la Ejecución y Explotación de las actuaciones Presa de Alcolea y Canal de Trigueros’, suscrito en 2007 con presupuestos de 73,2 y 89 millones de euros respectivamente” y que “cace años que no se reúne”, ha criticado.
Asimismo, el delegado ha instado a la subdelegada, “ya que parece estar preocupada por estos asuntos en estos momentos”, a que “traslade al Gobierno de Pedro Sánchez que va a acometer un supuesto desdoble del Túnel de San Silvestre y no un desdoble del Túnel de San Silvestre”.
“El actual lo dejan para anidar murciélagos y el nuevo, con una capacidad de 20 metros cúbicos por segundo, solo permite diez según la DIA aprobada. De esta forma, el beneficio real para Huelva y sus usuarios es nulo”, ha asegurado.
Burgos ha asegurado que tiene “la sensación” de que “estas manifestaciones por parte de la subdelegada buscan confundir o contentar a posibles electores en plena precampaña o incluso desviar atenciones o responsabilidades respecto al daño que está generando a Huelva y a su agricultura la inacción del Estado con respecto a estas competencias”.
“En época de sequía estamos sufriendo la no finalización de la presa de Alcolea. Hemos tirado al mar 170 hectómetros cúbicos de agua que nos hacen mucha falta. Además, esta situación y el falso desdoble del túnel de San Silvestre retrasan año tras año, y ya van cinco, el trasvase al Condado. Ambas obras, no solo ayudarían a nuestra agricultura y otros usos, sino que además beneficiarían de forma directa al entorno de Doñana”, ha concluido el representante de la Junta.
- Te recomendamos -