MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha pedido este martes al Gobierno que se “comprometa” a descartar un indulto para la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha sido condenada a cuatro años y medio de cárcel por fraccionar contratos, pese a la reforma del delito de malversación en el Código Penal, que los ‘naranjas’ consideran una “concesión” a los líderes independentistas catalanes.
En una pregunta dirigida al Ejecutivo de Pedro Sánchez, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, destaca que los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han planteado al Gobierno la posibilidad del indulto parcial para evitar que Laura Borràs ingrese en prisión.
“A pesar de lo sorprendente de la decisión, cabe recordar que el Gobierno no ha necesitado en otras ocasiones la recomendación de los jueces para el indulto”, ha añadido. En esta línea, agrega que, de producirse la medida de gracia, “caben pocas dudas de que esta se trataría de una concesión más, que viene a sumarse a la rebaja del delito de malversación, para la clase política catalana condenada por delitos de corrupción”. “Y no precisamente menores”, sentencia.
Arrimadas también recuerda que en 2018 Sánchez lideró una moción de censura “presuntamente como respuesta a la condena por malversación” contra el PP de Mariano Rajoy. “La regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la recuperación de la dignidad de las instituciones fueran algunas de las promesas que resonaron en aquel debate parlamentario, si bien es cierto que Sánchez ha comprometido su palabra en numerosas ocasiones para acabarla traicionando, como prueban los pactos con el populismo o el separatismo de los que abjura en una abultada hemeroteca”, continúa.
NO SE HAN ENDURECIDO, SE HAN RELAJADO
Así, la portavoz parlamentaria ‘naranja’ hace hincapié en que, en cuatro años, el Gobierno “no sólo no ha endurecido las medidas en la lucha contra la corrupción, sino que ha acometido la flagrante rebaja del delito de malversación para favorecer a líderes catalanes condenados por corrupción a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.
Además, lamenta que, cuestionado por esta materia, la “hipocresía” del jefe del Ejecutivo le lleve a declarar que la corrupción entonces era un problema y que ahora no aparece como una de las principales preocupaciones de los españoles en las encuestas que “encarga” al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Félix Tezanos.
Por todo ello, además de pedir al Gobierno que se “comprometa” a descartar el indulto para Borràs, Ciudadanos pregunta al Ejecutivo si considera que su “falta de compromiso” para descartar el indulto para políticos corruptos es “edificante” para la lucha contra la corrupción.
De la misma manera, quiere saber si el Gobierno “considera aceptable” que, al recordar a Sánchez sus “promesas incumplidas” sobre indultar a corruptos, la respuesta sea señalar que la corrupción no ocupa los primeros puestos en las preocupaciones de los españoles. Por último, la formación ‘naranja’ quiere conocer las medidas que el Gobierno quiere impulsar para luchar contra la corrupción.
- Te recomendamos -